¿Cuándo es oficial una candidatura presidencial?

San José, 2 feb (elmundo.cr) – El miércoles en la Comisión que Investiga el Financiamiento de los Partidos Políticos, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, aseguró que una candidatura es oficial desde el momento en que se hace pública.

Robles señaló que “esta super aclarado incluso por la Fiscalía, está super aclarado, que una candidatura es oficial en el momento que se hace público”.

“Obviamente señora diputada (Pilar Cisneros) usted dice lo contrario porque usted lo que pretende es engañar a la opinión pública, porque esa es su tarea, como periodista hace un muy buen ejercicio de periodista en el ejercicio de diputada”, agregó.

Esto en respuesta a la postura de la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, que ha sostenido que Rodrigo Chaves no era oficialmente candidato hasta el 19 de setiembre de 2021, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional de su partido.

Ante esto, EL MUNDO le consultó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuando se oficializa una candidatura, a lo que Cedrid Solano de prensa del TSE, aclaró que “queda inscrito formalmente desde que el Departamento de Registro de Partidos Políticos emite una resolución en donde aprueba la candidatura de esa persona al puesto que se esta postulando, desde el momento en que se emite esa resolución de parte del Departamento de Registro de Partidos Políticos ya queda totalmente oficializada la candidatura”.

La confusión que existe en el caso de la oficialización de la candidatura de Rodrigo Chaves se debe a que el 4 de julio de 2021 la Asamblea Nacional de Progreso Social Democrático lo eligió como candidato, sin embargo, dicha asamblea fue anulada por el TSE, por lo que tuvieron que convocar a una nueva asamblea el 19 de setiembre de 2021 donde tuvo que ser ratificado para poder participar en las elecciones nacionales de febrero de 2022.

Por su parte el diputado frenteamplista ha sostenido que Chaves fue electo el 4 de julio, por lo que critica el fideicomiso de Costa Rica Próspera que se cerró hasta agosto de 2021, cuando, según él, Chaves ya era candidato oficial. Mientras que la diputada Cisneros sostiene que en agosto de 2021, cuando se cierra el fideicomiso, Chaves aún no era oficialmente candidato presidencial.

En el caso de la candidatura a la presidencia de la República, de Rodrigo Chaves, la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos ordena su inscripción el 25 de octubre de 2021.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias