Últimas noticias

Costa Rica se unió a más de 100 naciones en la protección de personas desplazadas por desastres

Captura global consultatioRedacción 02 nov (elmundo.cr) – Representantes del gobierno de Costa Rica formaron parte a mediados de octubre en la Consulta Global de la Iniciativa Nansen que se realizó en Ginebra, Suiza, como acto de conclusión para las acciones que respaldan “la Agenda para la Protección de las personas desplazadas a través de fronteras en el contexto de desastres y cambio climático”.

Nuestro país, a través de la Cancillería, Migración y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), tuvo un rol protagónico, coordinando a nivel regional los primeros pasos técnicos y políticos, relacionado con la movilización de personas hacia otros países ante un desastre, desde la óptica de la migración.

LEA:  Viceministra busca cooperación de largo plazo entre pueblos indígenas de Costa Rica y Canadá

Al encuentro asistieron el canciller de Costa Rica, Manuel A. González y la directora de Migración y Extranjería Kahtya Rodríguez, quienes enfatizaron el papel que el país ha tenido en todo el proceso de consulta a nivel regional.

A la CNE le correspondió fungir como punto focal operativo y enlace técnico entre las distintas instituciones de gobierno para el seguimiento de la temática y la coordinación de encuentros locales y regionales.

En diciembre del 2013, la CNE, junto con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC), actuó como anfitrión de la Segunda Consulta Regional de la Iniciativa Nansen. A partir de ahí la institución asumió un rol protagónico, coordinando con Migración y Cancillería, la incorporación de la temática en distintos espacios regionales e internacionales como el Nuevo Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

LEA:  Más de 350 denuncias ante Defensoría interpusieron personas con discapacidad en 2023

Además, le correspondió organizar en febrero de este año, el “Taller de Visa humanitaria y/o protección temporal en situaciones de desastre” con la participación funcionarios de protección civil, migración y cancillerías de once países.

Como producto de este taller, la región espera analizar y adoptar en noviembre próximo en el encuentro de cancilleres en México, unas guías orientadores sobre prácticas eficaces.

Durante la Consulta Global en Ginebra, a la cual acudieron más de 350 delegados, incluyendo ministros y funcionarios de más de 100 países, destacaron la importancia del tema, pues las inundaciones, terremotos, tormentas tropicales y erupciones volcánicas obligaron a más de 184 millones de personas en todo el mundo a abandonar sus hogares entre el 2008 y el 2014.

LEA:  Fondo Azul Costa Rica está a un paso de alcanzar $10 millones para conservación marítima

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias