Costa Rica presenta hoja de ruta para consolidarse como hub regional de la industria de semiconductores

San José, 21 mar (elmundo.cr) – Costa Rica emerge como un líder regional al presentar hoy la primera hoja de ruta de América Latina, diseñada para consolidar al país como un centro regional de la industria de semiconductores.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, señaló que “Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional confiable y seguro para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global, por eso traemos respuestas concretas”.

El Comex presentó la hoja de ruta ante 200 personas, incluyendo asociaciones internacionales de semiconductores, entidades financieras internacionales, más de 30 empresas multinacionales de distintos países, academia y una delegación de los Estados Unidos encabezada por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El plan se estructura en cuatros ejes clave:

  • Talento: enfocado a la formación y desarrollo de profesionales especializados para la industria, de la mano con la estrategia BRETE.
  • Incentivos 0: con miras a modernizar los incentivos existentes y diseñar nuevos para promover la investigación y el desarrollo.
  • Atracción de inversión: dedicado a posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión de semiconductores.
  • Mejora regulatoria: para ser más eficiente y transparente la competitividad del entorno regulatorio para facilitar las inversiones de este tipo.

Lo que se procura es que, tanto Comex, como la agencia nacional de promoción de inversión, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), y las distintas instituciones públicas, redirijan y enfoquen esfuerzos al sector de semiconductores para agilizar la generación de talento humano y la atracción de inversión, esto con el objetivo de crear empleos calificados, encadenamientos productivos y el derrame productivo que implica el desarrollo de una industria especializada con tan alta demanda mundial.

“La propuesta de valor de Costa Rica está en línea con las necesidades que presenta la industria de semiconductores a nivel global. Hoy tenemos empresas que son jugadores importantes en la industria, con más de 25 años de consolidar su presencia en el país. Contamos con un robusto ecosistema que engloba a más de 600 proveedores nacionales y un talento humano especializado. Estos aspectos diferenciadores son fundamentales para nuestro propósito de consolidar a Costa Rica en un hub para la industria de semiconductores. En Procomer hemos venido llevando a cabo acciones contundentes para atraer inversión extranjera directa hacia este sector”, afirmó Laura López, gerente general de Procomer.

El compromiso del más alto nivel con el desarrollo de esta actividad económica se refleja en el decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, que declara de interés público la industria de semiconductores e industrias conexas.

En el decreto, el mandatario encomienda al Ministerio de Comercio Exterior, en cumplimiento de sus atribuciones para definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera directa, implementar acciones e iniciativas de trabajo conjunto que permitan fomentar la atracción y facilitación de las inversiones en territorio costarricense en este sector.

“Hoy, los semiconductores mueven al mundo. Es un orgullo saber que, en incontables dispositivos tecnológicos, el sello del talento costarricense encuentra espacio para demostrar nuestro potencial. Y celebro aún más, que ese talento y potencial que caracteriza a nuestro país, pueda contribuir y liderar el fortalecimiento de la industria en la región”, indicó Chaves.

El mandatario agradeció la presencia de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos en el lanzamiento de la hoja de ruta y la calificó como una reafirmación de ese voto de confianza hacia Costa Rica, como su primer aliado estratégico y su socio en el camino hacia el futuro tecnológico. La última vez que un Secretario de Comercio de los Estados Unidos visitó el país fue hace 16 años.

Desde que la administración del presidente Joe Biden anunció la Ley de Chips y Ciencia (Chips Act), COMEX presentó una propuesta con experiencias y datos que colocaban a Costa Rica como una respuesta para la industria y para Estados Unidos. En julio del año 2023 Costa Rica fue la primera nación designada aliada estratégica de Estados Unidos bajo esta ley.

Los semiconductores son los componentes clave para diversas industrias en crecimiento como la automotriz, dispositivos médicos, equipos de manufactura y las tecnologías de información y comunicación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias