Costa Rica iniciará el 2024 con riesgos de regresividad en Derechos Humanos, asegura Defensoría

San José, 19 dic (elmundo.cr) – Las intervenciones realizadas por la Defensoría de los Habitantes dan señales de alerta sobre los retos que el Estado costarricense deberá afrontar en el año 2024 para garantizar la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la población, particularmente por la complejización de graves problemáticas en materia de seguridad ciudadana, salud, educación y discriminación.

La Defensoría hace un llamado a toda la sociedad costarricense para que, de forma colectiva hagamos frente a las vulnerabilidades que aquejan a los sectores de población que requieren protección especial del Estado, entre ellos: la niñez y la adolescencia, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes que transitan en la región hacia el Norte del continente, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas en condición de calle, los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes, las poblaciones en condición de pobreza, entre otras.

En materia de Salud, se deben explorar soluciones estructurales en el manejo de las listas de espera, infraestructura hospitalaria y de primer nivel de atención, dotación de recurso humano especializado, medicamentos, fortalecimiento del régimen de pensiones y abordaje integral de situaciones relacionadas con la atención de la salud mental. Se ha promovido, además, una reflexión seria y profunda sobre los alcances y las limitaciones de la modalidad de copago que actualmente está siendo promovida por los jerarcas de la CCSS.

En materia de Educación, debe asegurarse el financiamiento otorgado por la Constitución Política a este sector, así como ampliarse la cobertura del bilingüismo, la educación técnica, la ampliación de los centros educativos que imparten el currículum educativo completo y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 en relación con la calidad de la educación; aunado a otros derroteros consignados en el último Informe Estado de la Educación.

En materia de Seguridad, el país transita por niveles preocupantes de violencia y un ejemplo de ello es la cantidad de homicidios nunca antes vista en la historia del país. Esta Defensoría ha realizado gestiones para apoyar procesos tendientes a la prevención de delitos, a la dotación de condiciones presupuestarias aptas para el sector seguridad y el sector de investigación criminal, y ha solicitado la formulación de una adecuada Política Nacional de Seguridad.

En materia de Violencia y No discriminación, ha impulsado acciones para la prevención y sanción del racismo, así como todo tipo de violencia en el deporte y en cualquier otra actividad; aplicación de medidas contra el acoso callejero, protección de derechos de personas con discapacidad y derechos de las mujeres, entre otros sectores de población vulnerables.

Durante este año, la institución ha hecho múltiples advertencias relacionadas con:

  • La urgencia que el país aborde la seguridad económica de las personas adultas mayores; además del llamado para que la última reforma para la ampliación de la vida útil de los autobuses sea definitiva.
  • La sostenibilidad de medidas ante la crisis migratoria en la región, generando un impacto importante en nuestras comunidades fronterizas, donde se garantice un tránsito seguro, ordenado, regular y digno.
  • La urgencia de resolver la problemática de tener un Estado desarticulado y sin garantías efectivas para una protección integral de la niñez.

Para el año 2024, la Defensoría de los Habitantes se mantendrá vigilante y realizará las intervenciones que considere oportunas, para la defensa de los derechos e intereses de todas las personas que habitan el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...