San José, 12 ago (elmundo.cr)-La inversión extranjera en Costa Rica es clave en su posicionamiento a nivel mundial. El Índice de desempeño de IED Greenfield elaborador por fDi Intelligence reveló que Costa Rica tiene la mayor inversión extranjera directa (IED) en el mundo respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
Otros de los países que destacan son Macedonia del Norte y los Emiratos Árabes Unidos, quienes también tuvieron un buen crecimiento en su IED. A estos los acompañan Serbia, Lituania, Malta y Singapur, según informó Forbes Centroamérica.
“En la octava edición del Greenfield FDI Performance Index de fDi Intelligence, Costa Rica mantuvo su posición como el país que más IED atrae en relación con su PIB, fortaleciendo así el atractivo de su propuesta de inversión a raíz del Covid-19 y la guerra en Ucrania. Costa Rica sigue siendo una propuesta atractiva para los inversores”, destaca el reporte.
El puntaje de la nación costarricense para 2022 es de 12,7, lo que significa que, dado el tamaño de su economía, atrae 12,7 veces más proyectos de lo que sugeriría el tamaño de su PIB, lo que demuestra que la inversión extranjera en Costa Rica es importante para su crecimiento.
A nivel América Latina, Costa Rica encabezó el índice de IED, le siguió Colombia (2,5) ocupó el segundo lugar y Uruguay (2,0) el tercero.
En los primeros tres trimestres del 2022, se anunciaron 60 proyectos de inversión que involucraban a empresas recién llegadas o reinversiones de multinacionales como Microsoft, Pfizer, Intel, Coca-Cola, DiDi, Terumo, Coloplast y Equifax, de acuerdo con el CINDE.
El índice de rendimiento de la IED (FDI Performance Index) clasifica a los países según la Inversión Extranjera Directa que atraen en proporción a la inversión esperada según el tamaño de su economía.
De los 95 países que registraron más de 10 proyectos de IED en 2022 y, por lo tanto, se consideraron para el índice de 2022, 76 tienen una puntuación de índice superior a 1,0, lo que indica una mayor proporción de proyectos de inversión en relación con su participación en el PIB.
Los 19 restantes tienen una puntuación inferior a 1,0, lo que indica una menor proporción de proyectos en relación con el PIB.