Últimas noticias

Costa Rica atraviesa una ruta escarpada que dificulta su transitar hacia un destino venturoso, señala Arias

Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, recordó que a pesar de los avances y las posibilidades de desarrollo de Guanacaste aún existen grandes desafíos que deben ser superados.

Las palabras del presidente del Congreso se dieron en el marco de la celebración del 199 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya.

Arias señaló que “Costa Rica atraviesa una ruta escarpada que dificulta su transitar hacia un destino venturoso. La inseguridad ciudadana sigue siendo el principal problema para la inmensa mayoría de los costarricenses”.

“La presencia del crimen organizado, la guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico, los jóvenes que se dedican a delinquir por falta de oportunidades, así como las nuevas formas de atacar nuestra seguridad por medios digitales, son un lastre que procuran detener nuestro progreso”, agregó.

LEA:  Nuevo reglamento reduce a 30 días tiempo para obtener registro de agroquímicos

Arias comentó que “la Cámara de Turismo Guanacasteca manifestó su justificada preocupación de que la “guerra narco” llegue hasta las playas de esta provincia, provocando una disminución en el turismo, así como una mayor intranquilidad en las familias que aspiran a vivir en paz”.

“Por ello, desde la Asamblea Legislativa, en estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, hemos avanzado en la aprobación de leyes trascendentales, como la reforma a la ley contra el crimen organizado”, agregó.

Según el diputado “pero poco se puede avanzar en seguridad y paz si no enfrentamos con éxito el rezago educativo. Tenemos toda una generación que corre el riesgo de perder su futuro, si no nos aseguramos que nuestras niñas y niños, nuestros adolescentes y jóvenes, tengan una educación que les permita abrirse camino en un mundo cada vez más competitivo y más automatizado”.

LEA:  María Marta Carballo hace un llamado a modernizar el transporte público del país

“Requerimos un sistema educativo que trabaje de cerca con los docentes y con las familias. Que se enfoque en las competencias más básicas, como la lectoescritura; para que sea cimiento sólido en la vida educativa del alumno”, añadió.

Arias enfatizó que “nuestra sociedad no puede crecer si nos olvidamos de las personas más vulnerables. Por esa razón, presenté a la corriente legislativa una iniciativa que asegura una pensión básica universal, a la población adulta mayor, para que quienes menos tengan, puedan contar con recursos suficientes para una vejez digna. Estoy convencido que este proyecto beneficiará a miles de guanacastecos”.

“El Guanacaste próspero, feliz y en paz es posible. Esa Arcadia está al alcance de nuestras manos, si apelamos a la misma voluntad a la que recurrieron nuestros antepasados en aquel 1824. Aún nos queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer. Inspirémonos en la labor de nuestros labriegos sencillos y conquistemos, con decisión, el porvenir que ansía nuestro arribo”, concluyó.

LEA:  Buscan agricultores en Guanacaste que deseen cultivar 100% orgánico

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias