Últimas noticias

Corte Plena rectifica y suspende por dos meses a magistrados de Sala III

» 15 magistrados apoyaron que la suspensión por un plazo de dos meses

San José, 16 jul (elmundo.cr) – La Corte Plena dio marcha atrás en su decisión de sanción a los magistrados de la Sala III, pasando de la débil amonestación escrita a una suspensión de dos meses de sus cargos.

Ante la presión de muchos sectores políticos y sociales de Costa Rica, los magistrados acogiendo una petición de revisión presentada por la Asociación Nacional de Investigadores Criminales (ANIC) echaron marcha atrás y con una nueva votación de 19 de 22 votos, la Corte Plena decidir suspender sin goce de salario a cuatro magistrados de la Sala III.

Doris Arias, Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, María Elena Gómez fueron junto a Celso Gamboa los magistrados que desestimaron una causa penal contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por la que recibieron la semana anterior una amonestación escrita por parte de la Corte Plena.

La Corte Plena tomo la decisión de amonestar por escrito a los cuatro magistrados de la Sala Tercera. De los 22 magistrados, 12 votaron por suspender a los involucrados, mientras que 10 votaron por la amonestación y esa fue la decisión que se tomó ya que se requerían 15 votos para la suspención.

Esta mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, anunció que dejaba su puesto en la Sala III y se acogía a la jubilación.

LEA:  Corte Plena aprueba por unanimidad informe sobre proyecto 23.090 contra crimen organizado

En un pequeño comunicado Chinchilla les indicó a sus compañeros de Corte Plena que “Por este medio hago de su conocimiento, que he decidido hacer efectivo mi derecho de jubilación, a partir del día de hoy lunes 16 de julio de 2018”

“Esta solicitud la he remitido al Consejo Superior para que sea conocida en la sesión del día de mañana. Con las muestras de mi consideración y estima”, finalizó la nota.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias