San José, 21 dic (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada liberacionista María José Corrales luego de que trascendió que dos menores de edad fallecieron por una supuesta atención tardía del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en Alajuela.
Se trata de una niña de apellido Suazo de un mes y medio de nacida que falleció en setiembre y un niño de apellido Navarro de un año que murió en octubre.
Ante esto, Corrales cuestionó: “¿Cuántos menores más deben fallecer para que el presidente entienda que debe darse un cambio de timón en el Patronato Nacional de la Infancia?”.
“Nuestros niños siguen desprotegidos y la presidenta ejecutiva del Patronato se mantiene caprichosamente aferrada a un puesto en el que no debería estar”, agregó.
“¿Hasta cuándo señor presidente?”, le pregunta la legisladora al presidente de la República, Carlos Alvarado.
Corrales había indicado a principio de este mes que la presidenta ejecutiva del PANI, Patricia Vega debería tener ‘vergüenza’ y renunciar a su puesto.
La Comisión de la Juventud, Niñez y Adolescencia, que es presidida por Corrales, llegó a 7 conclusiones que arrojan distintas recomendaciones, entre ellas indican que hay más de 1408 casos prioridad 1, los que deben atenderse en menos de 24 horas sin atender.
Además, mencionan que el hacinamiento en los albergues del PANI llega a un 30% en todo el país, existe cierre de programas de prevención, plazas sin asignar, mal manejo presupuestario, 18 mil millones de superávit y mal clima organizacional, donde incluso Vega tiene 3 denuncias de acoso laboral.