Contraloría señala una inadecuada gestión de proyectos y sistemas asociados a EDUS

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San José, 01 sep (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República señaló una que existe “inadecuada gestión de proyectos y sistemas asociados a EDUS”.

Al respecto la CGR emitió un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto de la auditoría ejecutada sobre el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

La Contraloría determinó que “la CCSS no ha adaptado la estructura organizacional creada desde el 2015 para el proyecto de implementación del EDUS, a los roles y responsabilidades definidos en su Marco de Gobernanza de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS”.

“Lo anterior, a pesar de que la fase de implementación del proyecto EDUS concluyó en setiembre de 2018, y que 19 de los 32 aplicativos que conforman el sistema, se encuentran en etapa de operación”, resaltaron.

Además añadieron que “los Comités Estratégico y Gestor, así como la Dirección EDUS creada como unidad ejecutora del proyecto, han asumido roles y funciones de otras instancias organizacionales de la CCSS, como el Consejo Tecnológico y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones”.

“Asimismo, no existe evidencia sobre la finalización de la etapa de transición del EDUS, autorizada por la Junta Directiva en setiembre de 2018 por seis meses prorrogables”, apuntaron

Por otra parte, resaltaron que “teniendo en consideración que el Sistema EDUS está directamente vinculado con el Programa de Establecimiento de Salud Digitales e Inteligentes (PESDI) de la CCSS, se procedió también dentro del marco de la presente auditoría, a la valoración de dicho Programa, en cuyo caso se determinó que la Junta Directiva de la CCSS aprobó la ejecución y cumplimiento de sus objetivos, sin el criterio de la Gerencia Financiera y la Dirección de Presupuesto acerca de la viabilidad de financiamiento para la totalidad de proyectos e iniciativas que conforman el citado programa, y sin contar con el visto bueno de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) o el Consejo Tecnológico, según su nivel de complejidad”.

Asimismo, se identificó que la gestión de los proyectos e iniciativas aprobados no se ajustan a la Metodología de Administración de Proyectos de la Institución.

Ante los hallazgos señalados el ente contralor destacó que “se dispone a las autoridades de la CCSS, implementar el cierre administrativo del proyecto de implementación de la Ley N.° 9162 y su estructura de gobernanza creada para el proyecto de implementación del Expediente Digital Único en Salud”.

Además, “adaptar e implementar la estructura de gobernanza del EDUS al modelo de toma de decisiones Institucional considerando al menos la operación y evolución del sistema de información EDUS en aspectos tales como la continuidad, seguridad de la información, entrega y soporte de servicios TIC, la gestión del recurso humano que lo soporta, capacitación, así como los requerimientos prioritarios pendientes de atender”.

Asimismo, “definir e implementar acciones específicas para asegurar que los proyectos e iniciativas, que se hubieran definido como parte del Programa de Establecimientos de Salud Digitales Inteligentes, cuenten con la gestión de riesgos, aprobaciones, costos, alcance y documentación, en aplicación de lo establecido en la normativa institucional vigente. También, resolver con respecto a la aprobación del escenario 1 del PESDI realizada por la Junta Directiva en el acuerdo tercero del artículo 3 tomado en la Sesión N.° 9223 del 16 de noviembre de 2021, para asegurar que la gestión de los programas, proyectos e iniciativas se ajusten a lo establecido en la normativa institucional vigente”, concluyeron.