San José, 06 abr (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) mediante un informe de auditoría realizado por su Área de Servicios Económicos, criticó el lento avance en la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) al Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Así se desprende del informe DFOE-EC-IF-14-2015 en el cual, la CGR critica que desde que la Ley de transformación entró en vigencia el 30 de noviembre del 2012 a la fecha, el Estado costarricense ha tenido lentos avances en el cumplimiento de esta ley lo que perjudica las acciones de atención prioritaria a regiones con rezago social.
Dicha ley le da la responsabilidad al INDER de asumir el papel de órgano máximo de coordinación en ese desarrollo en atención a las políticas emanadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Escuche las declaraciones del Lic. Roberto Jaikel, Gerente del área de Servicios Económicos de la CGR, refiriéndose al estudio.
Las deficiencias señaladas fueron que el INDER se encuentra en un proceso de transición en donde aún no se han implementado competencias relevantes. Asimismo no se cuenta con la promulgación y formalización de las políticas de desarrollo rural por parte del MAG, para su implementación por parte del INDER.
En segundo lugar la CGR detectó que no se ha definido una estructura organizativa en donde se derive la definición de las unidades administrativas, técnicas y operativas de apoyo, acordes con los requerimientos que conlleva la Ley, para lograr su cometido.
Adicionalmente se tienen pendientes ajustes sustantivos en el plan estratégico institucional, así como en los planes operativos y en los planes de desarrollo rural, lo cual resulta necesario para identificar programas y proyectos que mejoren el entorno de los territorios rurales y formular soluciones para la atención oportuna de la compleja problemática de desarrollo de infraestructura, acceso a la tierra, transformación productiva y el mejoramiento en las condiciones de vida de la población rural.
“El INDER debe definir la estrategia de coordinación y fomento, para lograr la participación y unificación de esfuerzos de la población rural y de los diversos actores, en la adopción de decisiones, ejecución de actividades de organización, capacitación y educación rural, entre muchos aspectos que permitan abordar soluciones socioeconómicas viables para el desarrollo rural”, reza el informe hecho público por la CGR.
Finalmente, la CGR estima que para dar seguimiento a las operaciones requeridas en esa ley, es necesario el desarrollo e implementación de un sistema de información integrado para esos fines, dado que la ausencia de ese sistema, limita el cumplimiento de los objetivos institucionales.
La Contraloría giró disposiciones al Ministro de Agricultura y Ganadería en su rol de Ministro Rector del Sector Agropecuario Nacional y a la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del INDER para que se atiendan las debilidades señaladas en el informe.