Contralora alerta sobre aumento de deuda interna por superávit en presupuesto extraordinario

San José, 4 ago (elmundo.cr) – Por el efecto que tendrá en el aumento de la deuda interna, la contralora general de la República, Marta Acosta, llamó la atención por la incorporación de recursos provenientes del superávit de varias instituciones en el quinto presupuesto extraordinario, pues según explicó, es probable que deban financiarse con la colocación de bonos.

La contralora fue llamada por la Comisión de Hacendarios donde se tramita el presupuesto extraordinario para conocer la posición de la institución sobre la iniciativa y los efectos que tendrá en las finanzas públicas.

Los legisladores de esta instancia legislativa habían manifestado su preocupación por la incorporación de superávit en el presupuesto, cuyos recursos se destinan a cubrir gasto corriente.

La diputada Ana Lucia Delgado expresó que 15 mil millones de colones en superávit contemplado en el presupuesto es preocupante por cuanto los recursos en varias de las instituciones se utilizarán para cubrir gastos de otros requerimientos

A eso se suma que esos recursos deberán ser cubiertos con la colocación de más deuda interna, según lo confirma la Contraloría en su exposición sobre el proyecto.
Además, la diputada llamó la atención sobre 16 mil millones de colones incluidos en el plan de gastos para concluir obras en centros educativos que fueron dejados en abandono por las empresas responsables de su ejecución

El diputado José María Villalta Florez-Estrada se unió a las preocupaciones por las obras inconclusas y por el abandono de las empresas a su cargo en centros educativos financiadas con recursos provenientes de un empréstito manejados por un fideicomiso.

La Contralora destacó que el presupuesto es por 77 mil millones de colones correspondientes a nuevos ingresos de los cuales el 80 por ciento se financian con deuda y el resto con recursos de superávit de varias instituciones.

76 por ciento de los nuevos recursos se asignan al Ministerio de Educación para atender la deuda con la Caja y al Ministerio de Trabajo cuyos recursos serán para el programa empléate.

Además, el proyecto contempla el traslado de partidas por cinco mil 700 millones de colones, donde destaca la del Ministerio de Obras Públicas por cierre del Consejo Nacional de Vialidad.

Casi 46 mil millones de colones corresponden a transferencias destacando el Fideicomiso Banco Nacional y el Ministerio de Educación por 16 mil millones de colones para concluir siete obras que quedaron inconclusas en el Fideicomiso con el Banco Nacional.

La contralora expresó que el aumento en el gasto por casi 46 mil millones de colones contemplado en el proyecto para las transferencias provocará un desequilibrio sobre las finanzas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias