Últimas noticias

Contralor del BCIE asegura que Erwen Masís cumple con requisitos para ocupar cargo de director

San José, 12 dic (elmundo.cr) – El contralor del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jorge Alberto Muñoz, aseguró mediante un memorándum que Erwen Masís cumple con requisitos para ocupar cargo de director.

Esto luego de que el exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, Alberto Franco Mejía, señaló que Erwen Masís no cumple con criterio de idoneidad para ser el presentante de Costa Rica ante la institución.

Según se establece en el perfil del cargo de Director del BCIE, contenido en el Reglamento de la Organización y Administración (ROA) del Banco, es requisito contar con un “Grado académico de licenciatura o ingeniería, preferentemente con maestría, postgrado o doctorado en disciplinas profesionales relevantes para el puesto”, no siendo necesario que el título profesional sea relacionado con economía o finanzas, como lo ha querido dar a entender Franco.

En el Memorando No. CTR-057/2023, el BCIE indica que recibió del Gobierno de Costa Rica una copia de su hoja de vida de Masís, en donde “se ha podido constatar que en su designación se cumple con lo contenido en nuestro Reglamento de la Organización y Administración (ROA) del BCIE. Específicamente, su nombramiento cumple con lo estipulado en el Art. 2-19 Requisitos para el cargo de Director, así como lo determinado en el Anexo No. 1 Perfil del Cargo de Director”.

LEA:  Chaves señaló que el BCIE está tomando medidas legales contra Christian Bulgarelli y Patricia Navarro

Los países miembros del BCIE históricamente han nombrado en este cargo a personas con diversas profesiones que no necesariamente cuentan con un perfil académico en economía o finanzas. Algunos ejemplos han sido abogados, diplomáticos, agrónomos, politólogos, o administradores.

Además, indican que “varias de las afirmaciones del exdirector Franco, incluyendo lo relativo al salario de los directores, son incorrectas y pueden implicar el incumplimiento de acuerdos contractuales firmados por su persona al momento de ocupar el cargo dentro de la multilateral, por lo que el Banco se reserva el derecho de acudir a las instancias judiciales locales e internacionales para hacer valerlos“.

Por su parte, Masís señaló que “ayer en la Comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el tema del Sinart, algunos diputados, de estos que les gusta llamar la atención y aprovechar los errores de quienes comparecen, se aprovecharon actualmente de lo que indicó el señor Alberto, quien también faltó a la verdad”.

LEA:  Aumento futuro en el crecimiento urbano podría costar al Estado ₡47,000 millones anuales por cantón 

“Don Alberto dice que según su percepción, yo no cumplo los requisitos para ser director. Quiero presentarles a ustedes un documento que hace ver que cumplo con todos los requisitos para estar como director en el banco”, aseguró.

Masís insistió en que “el órgano colegiado con el cual trabajo y me desempeño desde hace un año, es un órgano que tiene perfiles distintos, no es un órgano que está elaborado para economistas. En la junta directiva del BCIE hay periodistas, han habido politólogos, habemos abogados, también incluso hasta agrónomos”.

“Es decir, es una mezcla de profesiones que enriquecen el contenido del banco en las discusiones de aprobaciones de todo tipo, no solamente de crédito”, agregó.

LEA:  BCIE apoya a más de 48 mil costarricenses de la zona sur con nueva planta potabilizadora de agua 

Masís recordó que “este es un banco de desarrollo, un banco que se preocupa porque los países socios tengan mejores condiciones, no solamente en crédito, sino también en donaciones, en estudios, en factibilidades, en banco de financia”.

“Por último, quiero indicarles a todos ustedes costarricenses que la transparencia con la que me he manejado, no solamente en mi vida, sino además, en especial, este cargo ha sido del 100%”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias