Condenan al Conservatorio Castella por no registrarse en programa de alimentación para estudiantes con escasos recursos

conservatorio-de-castella

San José, 27 set (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida como la Sala IV) declaró con lugar un recurso de amparo contra el Conservatorio de Castella y su Junta Administrativa, por no registrarse en el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente (PANEA).

Dicho programa, destinado a los estudiantes con escasos recursos económicos está a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y ofrece alimentación complementaria a la población estudiantil.

Mediante sentencia 12821-16 los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar el recurso de amparo y ordenó al Conservatorio de Castella enviar los documentos necesarios para que ese centro educativo ingrese al PANEA.

Los magistrados adoptaron esa decisión argumentando que el programa en cuestión pretende brindar auxilio económico a estudiantes que, por diversas razones, no puedan acceder, entre otros, al servicio de alimentación. Asimismo, criticaron la negativa de las autoridades del centro educativo de ingresar a ese programa.

“Resulta irrazonable y arbitrario que las autoridades recurridas pretendan condicionar la posibilidad de que el centro educativo sea elegido para que se brinde el beneficio a algunos estudiantes, a la voluntad de una Asamblea que reúna a todos los padres de familia de la comunidad estudiantil, en su mayoría, compuesta de personas que sí cuentan con capacidad económica para hacerle frente a tal gasto”, dice el fallo de la Sala Constitucional.

Los magistrados señalaron a las autoridades de esa institución como responsables de haber “obstaculizado el acceso de los estudiantes del Conservatorio Castella a los beneficios que ofrece el Estado para garantizar su permanencia en el sistema educativo, en detrimento de su derecho a la educación, procedente estimar el recurso”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias