San José, 1 may (elmundo.cr) – La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, concluyó su labor como segunda secretaría del Directorio Legislativo con satisfacción por los logros alcanzados desde este espacio y en espera de que las mejoras en proceso continúen.
Entre los principales temas abordados por el Directorio Legislativo 2022-2023, la diputada Alpízar destacó lo correspondiente a las acciones emprendidas para mejorar la eficiencia del Primer Poder de la República, con la reforma de cerca de 10 reglamentos internos.
Los principales reglamentos que la legisladora impulsó como segunda secretaria, fueron el reglamento interno para la utilización, adquisición y sustitución de vehículos en la Asamblea Legislativa y los dos reglamentos para erradicar la violencia contras las mujeres en la política, dentro de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de la Ley 10.235.
Así mismo, resaltó que como parte del seguimiento a la labor del Departamento de Transportes, la Segunda Secretaría aprobó 445 servicios de transportes para la realización de giras por parte de las señoras y señores diputados en comunidades de todo el país, de manera transparente y oportuna.
“De esta forma logramos facilitar un promedio de 41 servicios al mes, pese a contar con solo 9 choferes en la Asamblea Legislativa para cumplir esta función, lo que requirió un gran esfuerzo por parte de esta Secretaría para ordenar los procesos y aprovechar los recursos con la mayor eficiencia”, señaló la diputada.
Alpízar también destacó los temas que impulsó en materia de inclusión de las mujeres, las personas con discapacidad y personas afrodescendientes.
“Como temas principales de esta Secretaría siempre impulsé lo relacionado con el acceso al trabajo por parte de las mujeres, dado que la Asamblea Legislativa aún no llega ni al 30% de mujeres nombradas en puestos de dirección. También abogué porque se cumpliera con las cuotas de Ley en la contratación de personas afrodescendientes, que es de un 7% de la planilla, y de personas con discapacidad que corresponde al 5%. Como resultado de esta lucha la Asamblea abrió su registro de oferentes para que personas con discapacidad puedan ser consideradas en futuras contrataciones. Además, se aprobó la apertura de una plaza más para la contratación de un intérprete que refuerce la interpretación en LESCO de las sesiones, en atención al derecho de las personas sordas a conocer lo que aquí se discute”, explicó.
“Concluyo labores del Directorio Legislativo con satisfacción por lo logrado, pese a los muchos pendientes; que la Fracción Legislativa de Progreso Social Democrático mantenga la Segunda Secretaría habla que el trabajo fue arduo y reconocido. Las diputaciones que integran el nuevo Directorio, cuentan con mi apoyo”, concluyó.