Concejos Municipales nombran politiquillos en Juntas de Educación para pagar favores, denuncia Guillén 

San José, 12 jun (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció que los Concejos Municipales están nombrando “politiquillos” en Juntas de Educación para pagarles favores, como es el caso del cantón central de San José.

Guillén señaló que “resulta que hoy en día el centro educativo hace ternas se lo envía al Concejo Municipal y le dice esta es la terna que recomendamos, pero el Concejo Municipal le da lo mismo y termina nombrando a familiares y a politiquillos a los que les debe favores en juntas de educación”.

“He visitado escuelas y colegios en mi cantón, y en otras provincias, descubriendo que en los comedores no solo falta comida, hay ratas y la Junta de Educación brillando por su ausencia”, aseguró.

Según la diputada esto se da porque “fue puesta a dedo por un Concejo Municipal que estaba haciendo politiquería, que estaba pagando favores políticos, eso no puede seguir pasando a vista y paciencia de todos”.

“Si esas juntas son aparatos politiqueros en donde cada quien se dedica a hacer sus negocitos particulares y entonces contrata al primo, hay casos en las noticias donde un miembro de la junta directiva de un centro educativo del cantón central mandó a pedir microondas que nunca llegaron al centro educativo, ¿qué se hicieron los microondas?, diay nadie sabe”, cuestionó.

Guillén enfatizó que “pocas familias dominan las juntas educativas del cantón central, y uno dice como termina pasando eso, como es que miembros de una junta de educación que no tienen relación alguna con el colegio o la escuela, que no les importa, que llegaron ahí a hacer negocio, muchos de ellos afiliados al bipartidismo en donde se pagan favores políticos de esos municipios, por eso muchas de nuestras escuelas y colegios están en las ruinas”.

Ante esto el Frente Amplio presentó un proyecto para combatir la corrupción de las juntas de educación, Guillén le pidió al Gobierno que lo convoque, “que se deje de palabrerías y actué”.

“Los centros educativos de nuestro país, los estudiantes, no merecen juntas de educación que están ahí para hacer plata a costa de favores políticos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...