Últimas noticias

Comisión legislativa investigarán Caso Yanber y ligamen con los Panama Papers

Patricia Mora, diputada presidenta del Frente Amplio.

Patricia MOra Frente Amplio 1 de mayoelmundocr0067

San José, 11 may (elmundo.cr) – Una comisión legislativa investigará el Caso Yanber y un supuesto ligamen aducido por el Frente Amplio con los Panama Papers.

Según la diputada presidenta del partido de izquierda, Patricia Mora Castellanos, hay una “vinculación de intereses económicos y políticos en el denominado Caso Yanber, a propósito del escándalo suscitado en los llamados “Papeles de Panamá” y en el marco de denuncias hechas sobre anomalías en el financiamiento de campañas electorales”.

La legisladora afirma que su partido tiene información de que en el año 2010, el Partido Liberación Nacional recibió hasta 20 millones de colones por parte de la empresa Yanber.

LEA:  AyA informó que pondrá a disposición un espacio presencial de atención en Platanares de Moravia 

“Yanber es una empresa ligada a la familia Yankelewitz. La hermana del presidente de la empresa es la señora Doris Yankelewitz, esposa del expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986) así que aquellas donaciones quedaban en familia. Hasta ahí nada de extrañar, pero la información que tenemos nos muestra un entramado que llega hasta el rescate que hicieron los bancos a esa empresa y hasta los mismos dueños del bufete Mossack Fonseca”, dijo la diputada Mora.

El “Caso Yanber” se refiere a préstamos por 37 millones de dólares que le fueron entregados a la empresa de ese nombre, por parte de bancos estatales, sin que se efectuara un análisis de riesgos. Meses después, la compañía se declaró en quiebra.

LEA:  Yo me pregunto si querrán proteger a su banquero, cuestiona Cisneros tras mociones de censura a Acosta

“Nadie sabe qué pasó con el destino de esos recursos”, señaló la diputada.

Mora afirmó además que “Gerardo Ulloa Castro, quien fungía hasta hace poco como subgerente del Banco Nacional, es el marido de Rebeca Monge Hernández, hija del primer matrimonio de Luis Alberto Monge y por ende medio hermana de Lena Monge Yankelewitz, hija de Doris Yankelewitz”.

“Ésta última, de acuerdo con las divulgaciones aparecidas en los “Papeles de Panamá”, aparece como “empresaria accionista principal” de Yanber y como beneficiaria final, apoderada general y/o directora de varias empresas domiciliadas en Panamá. Yankelewitz es prima de la esposa de Jurgen Mossack, propietario del polémico bufete Mossack-Fonseca”, agregó la Presidenta del Frente Amplio.

LEA:  Pilar Cisneros critica señalamientos de la oposición por discurso de Rodrigo Chaves

 

La Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público empezará una investigación sobre este y otros casos similares a partir de las próximas semanas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias