Comisión del Congreso aprueba recortes a Presupuesto de 2017 por 20.000 millones

hacendarios-sesion-comision-20-oct-2016-emcr-alcr-lmm

Cuesta de Moras, 20 oct (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves un informe que contiene recortes y modificaciones al presupuesto 2017 presentado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

De este modo se puso fin a la situación de tensión e incertidumbre que imperó en las últimas 24 horas, luego que ayer los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) rompieran el quórum de la sesión de comisión, para evitar que el informe fuera rechazado y quedara la propuesta original enviada por el Gobierno.

Esto pues el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, voto clave para la oposición se ausentó ayer. Además, el diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario votó en contra ayer, quedando un empate de 5 a favor y 5 en contra.

Si al repetirse la votación esta quedaba empate, el informe con recortes y modificaciones quedaría desechado y se enviaría al Plenario del Congreso la propuesta sin cambios enviada por el Ministerio de Hacienda.

Esta noche, tras una sesión de Plenario en la que no se tocó otro tema que no fuera el Presupuesto 2017, el diputado Mario Redondo anunció que votaría a favor del informe, con el fin de evitar que los cambios se hicieron quedaran desechados, pero que paralelamente presentará un informe independiente, que dará recursos a Seguridad Pública sin recortar al PANI.

En total la comisión dictaminó el Presupuesto con un recorte de casi 20.000 millones, de los cuales poco más de 12.000 millones se recortan a diversos ministerios y el restante al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Votaron a favor los diputados del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana. Votaron en contra Acción Ciudadana, Frente Amplio y el Movimiento Libertario.

El proyecto ahora pasará al Plenario, donde deberá ser discutido y votado, teniendo que aprobarse definitivamente a más tardar el miércoles 30 de noviembre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias