Comisión de Nombramientos recibe a candidata a magistrada de la Sala III

San José, 7 sep (elmundo.cr) – La Comisión Permanente Especial de Nombramientos entrevistó este miércoles a Cynthia Dumani Stradtmann, candidata a magistrada de la Sala III en el marco del Expediente 23014.

Dumani explicó que tiene el conocimiento de la materia dado que cuenta con treinta años de laborar en la judicatura. Desde hace año y tres meses es Magistrada Suplente de la Sala III y le corresponde el procedimiento de revisión de la cosa juzgada.

La funcionaria informó que está finalizando el doctorado en derecho penal y se ha especializado en crimen organizado y se encuentra preparada para ejercer este cargo.

Expuso estar comprometida con la Institución y con la ciudadanía, que espera una justicia pronta y un estudio bien elaborado. La labor de los magistrados debe ser jurisdiccional. Se deben maximizar los insumos, los programas de justicia distributiva, para lograr una justicia pronta y cumplida y de calidad. Forma parte de la Comisión de Violencia doméstica, y ha apoyado a los juzgados en la materia. Estará comprometida con los valores judiciales y el fundamento del deber de probidad.

La diputada de Nueva República, Gloria Navas, preguntó sobre la experiencia en materia penal, a lo que Dumani indicó que en Guanacaste y Alajuela se ha desarrollada y a partir del 2009 es jueza suplente y tiene especialidad en derecho agrario, de la época en que la materia penal estaba incluida en ese espacio. Como suplente de la Sala Tercera destaca que el tema de la admisibilidad es de mucha discusión, además de los requisitos que deben cumplirse. Se debe ser más abiertos pese a la exigencia de no entremezclar los motivos. Hay temas que deberían tocarse de todas maneras y si tienen los requisitos básicos sí deben desarrollarse.

Consideró que en caso de la violencia doméstica es un tema muy difícil, los femicidios siguen muy altos. Las instituciones deben informar que pueden acompañar a abordar los temas a las mujeres aquejadas por la violencia. Es toda una estructura sociológica que debe cambiarse. Las instituciones podrían abordar el tema desde las escuelas y colegios.

La diputada de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, le consultó sobre la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, ante lo que considera que continuaría algunas acciones que se han emprendido como en el caso de conflictos de interés. Destacó que visibilizaría los conflictos de interés, evaluación del desempeño, si los funcionarios continúan con la capacitación, se pueden dar visitas de la inspección judicial. Los magistrados son nombrados para ser jueces razón por la cual muchos de los temas podrían delegarse en el Consejo Superior. Si hay un plus salarial por la parte administrativa debe pagarse según la reducción en responsabilidades administrativas. Está de acuerdo que los votos sean públicos. Le corresponde a la Asamblea variar que los votos sean públicos. En respuesta al tema de la separación de la Sala Constitucional, sería conveniente. El Ministerio público daría un mejor servicio fuera de la Corte y el fiscal tendría más independencia.

Sobre su participación en una sociedad anónima en Panamá responde que estuvo momentáneamente en ella, es de su esposo, de sus empresas. Tramitó salir a principios de este año. Son asuntos que tienen que ver con asuntos en Costa Rica. El esposo es abogado y notario, trabaja en bienes raíces, en Guanacaste ha sido muy próspero.

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, preguntó sobre reformas legislativas para mejorar la justicia a lo cual respondió que se encuentra toda la jurisdicción del crimen organizado. Sobre la desestimación de un juicio contra ella y su esposo por lavado de dinero señala que los hechos nunca se pudieron comprobar, se les involucró en un acto imaginario. Ortega comentó que Hacienda comentó que no ha cumplido con las obligaciones tributarias. Responde que hace las declaraciones juradas como funcionaria pública.

Últimas noticias