Comisión de la Mujer y PANI trabajan en proyecto de ley para fortalecer red de cuido

San José, 15 feb (elmundo.cr) – Este miércoles en la Comisión de la Mujer recibieron a la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López, para que se refiriera a las acciones que están implementando para la atención de los menores y la ejecución del presupuesto.

La jerarca explicó que la reorganización de los recursos que se destinan a las ONG, ha permitido ejecutar mejor el presupuesto y que tienen el proyecto des institucionalizar a los menores para que crezcan en familias y que el costo de atención por cada menor bajen.

“Ya se hizo un ejercicio a pesar de la buena disposición y la buena anuencia con el IMAS y con CEN-CINAI, de que el modelo de costos PANI por muchísimas razones pues no es viable para ellos, pues entonces habrá que buscar una adaptación o el reto es otro verdad, pero si caminamos sobre eso. Lo de la calidad del servicio y los estándares de calidad pues es importante, en un CEN CINAI las generalidades son odiosas, pero ciertamente se enfoca más en el cuido de nutrición. Lo que pasa con IMAS es que se le da la plata a las familias, ellas eligen”, explicó López.

Para la presidenta de la Comisión, Carolina Delgado, debe estandarizarse el servicio que se brinda, determinar una única base de datos de quienes pueden obtener este beneficio y que las instituciones ejecutoras: Instituto Mixto de Ayuda Social, CEN-CINAI y Patronato Nacional de la Infancia se hablen entre sí y no sean “mundos aparte”, como ocurre actualmente.

Delgado afirmó que “la sesión finalizó con una promesa del PANI como entidad rectora de la red de cuido: van a presentar un proyecto de ley que atienda estos aspectos y que también contemple nuevos mecanismos de financiamiento de este programa, que permita ampliar su cobertura en todo el país y beneficiar a más niños, niñas y a sus madres jefas de hogar”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias