Cisneros critica que diputados quieren desviar ₡20 mil millones del pago de la deuda para el Poder Judicial

San José, 17 oct (elmundo.cr) – “Ojalá la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se solucionara solo con dinero. Sería tan fácil acabar con ellos”, comentó la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros.

Cisneros criticó que “varios diputados quieren desviar 20 mil millones de colones del pago de intereses de nuestra gigantesca deuda para dárselo al Poder Judicial y a Seguridad”.

“Pero aquí les voy a demostrar que más dinero no significa más eficiencia en el Poder Judicial, a quien nadie parece querer pedirle cuentas”, aseguró.

La legisladora explicó que “a partir del año 2000, su presupuesto se ha multiplicado 16 veces, óiganlo bien, pasando de 30 mil a 491 mil millones de colones, algo pocas veces visto en una institución pública”.

“Aunque con ese montón de dinero aumentó la cantidad de jueces, el rezago judicial casi no baja, ronda en este momento los 750.000 expedientes”, agregó.

Cisneros insistió en que “la siguiente pregunta es, ¿con más presupuesto y más personal se reduce la cantidad de casos terminados?Tristemente, la respuesta es no”.

“Entonces, ¿en qué se va todo ese dinero? Pues en mucho mejores salarios. Ahí se va gran parte de ese dinero. Vean esto, costarricenses, el costo por funcionario judicial en el 2020 era 5 millones de colones. ¿Saben cuánto es hoy? 30 millones de colones por funcionario. Les pagamos muchísimo mejor. Y yo pregunto, ¿a cambio de qué? ¿Mejor servicio? ¿Más casos resueltos en menor tiempo? Ya vimos que no”, lamentó.

La legisladora recalcó que “hoy más bien el Poder Judicial enfrenta mayores presiones financieras en otros rubros necesarios para su buen funcionamiento. Recién aprobada la regla fiscal, se recetaron 2.000 millones de colones en pluses a sus 14.000 empleados, y 46 funcionarios, casi todos ellos magistrados, se recetaron alzas de 90% con un índice gerencial que casi les duplicó el salario”.

“Casi el 60% de los costarricenses creen que no tenemos justicia pronta y cumplida. Esto es, entonces, costarricenses más plata, con peores servicios, más rezago, menos satisfacción ciudadana. Me pregunto, ¿dará la cara el Poder Judicial? ¿Cuándo mejorará su desempeño? Estaremos esperando a ver cómo resulta esto”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias