Christiana Figueres tilda de “falacia” pensar que exploración de hidrocarburos podría contribuir a la recuperación económica

San José, 28 jul (elmundo.cr) –  La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Christiana Figueres, tildó de “falacia” pensar que exploración de hidrocarburos podría contribuir a la recuperación económica.

Así lo afirmó la exsecretaria mediante un video, enviado al presidente de la República, Carlos Alvarado, donde indica “señor presidente, esta semana en la agenda legislativa, el Poder Ejecutivo, ha priorizado la ley que declararía a Costa Rica libre de la exploración y explotación de hidrocarburos, como usted sabe yo tengo una convicción, no partidista a nivel nacional y me mantengo firme en ella”.

Asimismo agregó que “este mensaje no surge de ninguna tendencia política mía, sino más bien de una doble preocupación a nivel país. La primera preocupación es la creciente vulnerabilidad de Costa Rica, frente a los estragos del cambio climático, las recientes inundaciones en Turrialba, son un nuevo doloroso ejemplo y no será el último”.

“La segunda preocupación, es la tentación que podría existir de pensar que una exploración de hidrocarburos en territorio nacional podría contribuir a la recuperación económica que tanto necesitamos, permítame asegurarle señor presidente, que en el siglo XXI esa es una peligrosa falacia, como bien lo expone la Contraloría General de la República en su reciente reporte sobre la transición energética en nuestro país, precisamente en momentos de escasez fiscal es cuando tenemos que cuidar más la Hacienda Pública”, resaltó.

Para Figueres “la ley que se ha presentado a la Asamblea Legislativa, cerraría la puerta al peligro de que hoy o mañana se utilicen fondos públicos, para subvencionar una contaminante industria que va de caída en el mundo entero”.

“Yo por lo tanto invito a todas y todos los diputados a estudiar el informe que para ellos preparó nuestra Contraloría y a discutir este proyecto de ley, esta semana con serio fundamento, igualmente instó al Poder Ejecutivo a seguir priorizando esta iniciativa ante la Asamblea Legislativa”, concluyó

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias