Chinchilla sobre su candidatura: ofrezco evitar la politización y la polarización del BID

» La politóloga costarricense es candidata a uno de los Bancos Internacionales más importantes de la región

Chinchilla es la única mujer en haber ocupado la Presidencia.

San José, 31 ago (elmundo.cr) – La expresidenta Laura Chinchilla brindó una entrevista al medio La República de Perú, en la que habló referente a su candidatura al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La expresidenta, fue enfática en que no le «gusta ponerle nacionalidades a las candidaturas».

Dos importantes consideraciones

Para Chinchilla existen dos importantes motivaciones a la hora de exponer su candidatura.

La primera «tratar siempre de apegarse lo más posible a las reglas del juego, que fijen los procesos, particularmente cuando se trata de instituciones internacionales financieras las cuales están obligadas a generar mucha confianza y certidumbre en sus decisiones»

La segunda consideración trata sobre; «el tema del perfil de las personas. Quien vaya a ser nombrada debe tener condiciones de eficacia para enfrentar los momentos tan complejos que va a tener que enfrentar el BID y América Latina».

«Bajo esas dos consideraciones, Costa Rica y su candidatura toman la decisión de presentarse y desde ahí ofrezco evitar la politización y la polarización del Banco Interamericano de Desarrollo porque se va a requerir mucho acuerdo político, mucho consenso para enfrentar los desafíos tanto en el manejo de los aspectos administrativos y crediticios del banco como también en una eventual ampliación de capital.

Chinchilla Miranda, habló sobre el apoyo con el que cuenta: «Personajes, muchos y muy complacida. Si fueran las personas las que votan, no tendría ninguna duda de nuestra fuerza. También muy agradecida con los medios de comunicación, pues han propiciado la intensa discusión, la que hay que abrir a muchos de los sectores de nuestros países en algún momento en donde la ciudadanía está tomando más protagonismo. Desde el punto de vista de los gobiernos, en una situación tan apremiante como la pandemia y la irrupción de una candidatura que no tenía precedentes, los países están un poco más cautelosos, yo no me atrevería nunca a decir: estos no votan, estos sí, por tal o cual. Solamente en el momento del voto ya podremos conocer el resultado.

Panorama Político

Con respecto al pulso político al que se enfrenta con Estados Unidos, la exmandataria se refirió al riesgo de un candidato estadounidense «Con independencia de la nacionalidad, y por supuesto de la adscripción partidaria, si un candidato de un país que posee el 30 por ciento del capital accionario aspira a presentarse debería, al menos, tener la garantía de un apoyo bipartidista amplio en su país, esto es para no exponer al Banco Interamericano de Desarrollo a una politización. Sin algunas condiciones, el riesgo es muy alto, para el banco y la región».

Por  último, bajo la posibilidad de que EEUU retire al representante republicano Chinchilla aclaró que: «Yo no cuento con que un candidato se retire, y nadie lo está pidiendo, pues me he preparado para competir. Pero sí se solicitan las condiciones óptimas para una reflexión colectiva, que permita salir lo más fortalecidos y unidos de un proceso de elección que definirá el desarrollo futuro de nuestras naciones en circunstancias que atravesamos la mayor crisis en la historia reciente de América Latina».

A inicios de 2020, Chinchilla anunció su aspiración a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo cuya elección tiene lugar en setiembre. No obstante, el proceso de elección fue alterado con el anuncio realizado por la Administración Trump de presentar una candidatura de ese país, algo que nunca se había contemplado en los más de 60 desde la creación del banco, creando mucha polémica.​ A pesar de esto, ha insistido en seguir adelante con sus aspiraciones.

Últimas noticias