Guanacaste, 25 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que “estoy feliz por el momento histórico que vive Costa Rica, por el momento político que vive Costa Rica, hay gente que está muy asustada de ese momento político, tienen miedo, asustan tratan de crear temor en la población”.
“En 1994 los burócratas de la Contraloría y con la complicidad de los diputados y del Gobierno de aquel entonces y voy a usar la palabra real en mi mente contrabandearon competencias y autoridades que no les da la Constitución, y que son contrarias a la visión de la Constitución”, recalcó.
El mandatario insistió en que “yo no me cansaré de hablar hasta mi último aliento, y hasta que tenga el púlpito de esta Presidencia, sobre ese tipo de cosas”.
“Este país le pertenece al pueblo, no le pertenece a quiénes capturaron las instituciones y que ahora se escudan bajo la palabra institucionalidad para defender esa captura de personas para su beneficio”, agregó.
Chaves reiteró que “200 años después no nos vamos a dejar que nos den atolillo con el dedo, consecuencia de lo que estoy diciendo es un pueblo cada cada vez más despierto, ya no somos Quijote solitarios”.
“Hoy me siento acuerpado, no como Rodrigo Chaves, yo soy irrelevante como persona, me siento acuerpado como el presidente de un Gobierno, que hoy cuenta con el respeto y el aprecio de los guanacastecos y de la gran mayoría de costarricenses, obviamente habrá detractores”, manifestó.
El presidente señaló que “este pueblo está listo para actuar, está esperando cuáles van a ser las acciones de los Poderes de la República, del Congreso, del Poder Judicial para responder”.
“A mí me hace mucha gracia compatriotas, ayer alguien dijo que yo quería levantar a las masas, que era sedicioso, eso significa tratar de dar un golpe de Estado, a quien quiera pensar que va a dar un golpe de Estado sepan que yo soy el primero que le voy a poner pecho y se van a tener que enfrentar conmigo, sépalo”, añadió.
Chaves comentó que “esos que gritan y empiezan a oprimir los temores, los botones de pánico y alarmas para engañar al pueblo, son los mismos que han llamado a cerrar el país con huelgas en las calles, son los mismos que están negociando 20.000 millones de colones del FEES que por ley no les corresponde y que están usando tácticas ilegítimas”.
“Ellos los rectores han llamado, junto a los partidos políticos, a marchas nacionales de protesta, y yo lo que dije es voy a observar que hace el pueblo, para calmarlo o para para tratar de liderar en sus respuestas a lo que hagan los Poderes de la República, y a mí sí me dicen sedicioso, eso se llama hipocresía costarricenses, lo que no les gusta es que yo diga las cosas, yo soy respetuoso”, concluyó.