Chaves anuncia aumento salarial para las fuerzas policiales

Alajuela, 11 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció un aumento salarial para los oficiales de las distintas fuerzas policiales del país.

Esto durante la conmemoración del 168 aniversario de la Batalla de Rivas y rendir homenaje a la gesta heroica de Juan Santamaría en la ciudad de Alajuela

Chaves señaló que esto “es un reconocimiento impostergable a un grupo de héroes modernos, que definitivamente, merecidamente ganado ese calificativo de héroes, y la admiración de todo el pueblo de Costa Rica, sí me estoy refiriendo a nuestros héroes valientes de los cuerpos policiales”.

“Ustedes colegas que día a día se exponen a veces al fuego y al plomo, y que son la principal línea de defensa de nuestro pueblo contra la criminalidad, por eso se me llena de de alegría al corazón de decirles viéndolos a los ojos, aquí de frente, y a nombre de ustedes, a nombre de todos los colegas de la Fuerza Pública, que esperamos que a partir de este junio les vamos a dar un aumento a la base de 51.000 colones en promedio”, agregó.

El mandatario insistió en que “se lo merecen, démosle un aplauso fuerte a nuestros héroes,  este es un aumento a la base, quiere decir que el aguinaldo les va a subir, el salario escolar les va a subir y que los pluses se van a calcular sobre una base más amplia”.

“Esto se lo merecen y se los debíamos desde hace tiempo, (…) con eso les queremos reconocer obviamente, no es suficiente, nunca lo es, pero si es un reconocimiento a la entrega y el patriotismo de casi 20.000 de ustedes que trabajan por la seguridad de la nación”, celebró.

Chaves recalcó que los policías “durante años, y no lo digo yo, me lo han dicho ustedes, han sufrido de olvido y abandono”.

“Este ajuste requiere que la Asamblea Legislativa apruebe ese gasto a través de un presupuesto extraordinario, para que podamos nosotros desembolsar ese merecido reconocimiento”, aseguró.

Por eso hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se unan en este reconocimiento. “Yo me siento muy optimista de que los diputados y diputadas van a votar este presupuesto extraordinario de manera de manera positiva”.

Con la firma de este decreto se estarán beneficiando a 19.394, policías de la Academia Nacional de Policía, oficiales de la Fuerza Pública, Policía Control de Drogas (PCD), Control Fiscal, Fronteras, Migración y Extranjería, Tránsito, Policía Penitenciaria, Vigilancia Aérea, Guardacostas y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

El decreto tiene como fin en el aumento al salario base de los oficiales en ¢51.000, mismo que les mejorará, además, su aguinaldo, salario escolar y los distintos cálculos de los pluses que reciben.

Una vez firmado el decreto que autoriza este ajuste técnico, se llevará un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para que los diputados autoricen el ingreso de los dineros suficientes, para que cada ministerio que tiene policías en su planilla tenga el presupuesto correspondiente para hacer el ajuste al salario de cada uno de ellos.

Con los tiempos propios de tramitación de un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa, el Gobierno espera que sea una realidad para el mes de junio de este 2024.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias