Últimas noticias

Votaciones 2018

Cerca de 70 mil personas trabajarán para garantizar transparencia el día de las elecciones

» Entre fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del TSE y observadores nacionales e internacionales.

San José, 05 ene (elmundo.cr)- Cerca de 70 mil “agentes electorales” se encargarán de velar para que las elecciones presidenciales pactadas para el domingo 4 de febrero, se desarrollen de una forma transparente.

Entre ellos, se contemplan fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y observadores nacionales e internacionales.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 2 de enero de este año, estaban acreditados ante el TSE 22.320 fiscales de partidos políticos, de los cuales 14.983 serán fiscales generales, 7.019 fiscales ante Juntas Receptoras de Votos (JRV) y 280 fiscales ante juntas cantonales.

Además, a la fecha, los partidos políticos han acreditado 836 integrantes a las juntas cantonales y 31.906 integrantes de las JRV (mejor conocidos como miembros de mesa). Mientras que el TSE ha acreditado 35 observadores nacionales, 19 observadores internacionales, 112 asesores electorales, 408 encargados de centros de votación, 875 delegados ad honórem del TSE, 12.395 auxiliares electorales, 430 auxiliares contingentes y 3.000 guías electorales.

LEA:  Embajadora de Estados Unidos anuncia nuevos proyectos para beneficio de los limonenses

“Todos ellos son parte de los mecanismos de control cruzado con los que cuenta el proceso electoral costarricense; constituyen una pieza fundamental de los frenos y contrapesos que garantizan la transparencia de los comicios y la seguridad del voto de los más de 3 millones de costarricenses empadronados”, señaló la institución.

En cuanto a la acreditación de fiscales en el extranjero, solamente lo han hecho el Partido Liberación Nacional (PLN) que acreditó 20 ciudadanos y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que acreditó 18 personas.

Los partidos políticos tienen tiempo hasta el lunes 8 de enero para solicitar la inscripción de sus fiscales ante el TSE.

LEA:  Turquía se prepara para una segunda vuelta entre Erdogan y Kilicdaroglu

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias