Celso Gamboa pide a diputados no incurrir en error sobre levantamiento de su inmunidad

» Para el magistrado, dentro del procedimiento de desafuero de acuerdo a lo manifestado por diputados en diferentes medios de comunicación, al parecer se pretende disponer que la votación sobre el mismo sea de manera nominal y no secreta

» De seguido indicó que de llevarse a cabo este procedimiento causaría atrasos “indebidos” en el trámite de la causa penal seguida en su contra

San José, 01 mar (elmundo.cr)-El magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, envió una petición a la Fiscal General, Emilia Navas, para que la votación sobre el levantamiento de su inmunidad, a cargo del Congreso, se haga de forma correcta y así no atrasar el proceso.

Según dijo, la solicitud es en atención a la causa penal acusada por la Fiscalía General contra él ante la Corte Suprema de Justicia, la cual a su vez determinó la viabilidad de remitir a la Asamblea Legislativa, para que se proceda con el levantamiento de su fuero constitucional.

Para el magistrado, dentro del procedimiento de desafuero de acuerdo a lo manifestado por diputados en diferentes medios de comunicación, al parecer se pretende disponer que la votación sobre el mismo sea de manera nominal y no secreta.

Aunado a ello, Gamboa considera que en caso de efectuarse dicho procedimiento, se estaría violentando los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual establece que son secretas las votaciones en los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura y la concesión de honores.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó que el numeral 104 del cuerpo normativo citado dispone que no se admitirá ninguna moción para que se vote de forma ordinaria o nominal, como al parecer ocurría en este caso.

“Siendo yo el más interesado en que se logre determinar la verdad real de los hechos, estimo determinante solicitarle a usted (Navas) instar y advertir al señor Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las posibles consecuencias del no seguimiento del procedimiento establecido.

Lo anterior para evitar dilaciones indebidas en el presente proceso como lo pueden ser las que ataquen la forma ilegal de desafuero que pretenden realizar algunos miembros del Congreso”, manifestó el integrante suspendido de la Sala III.

De seguido indicó que de llevarse a cabo este procedimiento causaría atrasos “indebidos” en el trámite de la causa penal seguida en su contra, al supuestamente viciar de nulidad el trámite de desafuero, para que se autorice el ejercicio de la acción penal en fase de juicio.

“Esto en virtud de que como lo he señalado no estoy dispuesto a permitir violaciones a mis derechos fundamentales como ciudadano costarricense y esto acarrearía la interposición de diferentes actividades recursivas que simplemente atrasarán el desarrollo del proceso en mi contra”, concluyó.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...