San José, 19 ene (elmundo.cr) –Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartaron que la institución se encuentre bajo un nuevo ataque informático e insistieron que, durante este viernes, la institución se encuentra en proceso de cambio de contraseñas tal y como lo solicitó, de manera preventiva, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Según el ingeniero Danilo Hernández Monge de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS, la directriz MICITT-DGDCFD-DRII-AT-026-2023 solicitó un cambio urgente de contraseñas debido al ciber incidente ocurrido durante los últimos días en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a indicios de una posible propagación, con el consiguiente riesgo que esto supone para todas las plataformas digitales del Estado.
“No tenemos ninguna alerta activa de ciber ataque en la Caja Costarricense de Seguro Social en este momento”, enfatizó el ingeniero Hernández Monge.
El cambio de contraseñas incluye todos los sistemas informáticos institucionales y la directriz es de acatamiento obligatorio, por lo que se debía acatar de manera inmediata en todos los sistemas, siguiendo las instrucciones de seguridad definidas por la institución.
Este tipo de acciones pueden ser recurrentes a futuro, como parte de las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de los datos y sistemas de la institución.
La CCSS mantiene un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de posibles intentos de ataque a sus sistemas. Además, desarrolla estrategias de seguridad en conjunto con el Micitt y otros entes competentes.