San José, 08 oct (elmundo.cr) – La empresa Corporación Académica Tecnológica C.R. P.Z S.A. (CATEC) denunció públicamente graves irregularidades y trato desigual en el proceso de licitación 2025LE-000014-0002100001 realizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Según el comunicado de prensa emitido por CATEC, el proceso de análisis de las ofertas fue irregular, ya que se les exigieron requisitos adicionales y se les negó la posibilidad de subsanar errores materiales menores, mientras que a otros oferentes se les permitió modificar información clave después de la entrega de la oferta.
El proyecto, que busca la apertura de cinco centros de acompañamiento empresarial en San José, Cartago, Heredia, San Carlos y Liberia, está dirigido al fortalecimiento de pequeños emprendimientos y de pequeñas y medianas empresas. Los recursos provienen del presupuesto del INA y están amparados en la normativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lo que limita la fiscalización a los órganos administrativos del INA.
CATEC argumenta que el análisis técnico aplicó criterios más flexibles a favor de la empresa ganadora, pese a que presentó una oferta ¢345 millones más cara. Se validó la experiencia de profesionales de otros oferentes sin exigir evidencia documental, mientras que a CATEC se le descalificó por supuestas omisiones menores, ignorando la evidencia presentada.
La empresa solicitó la recusación de varios funcionarios responsables del proceso, argumentando que su intervención podría comprometer la objetividad e imparcialidad, sin embargo, la adjudicación fue entregada a la empresa más cara.
CATEC denuncia que la adjudicación arbitraria resultó en un sobreprecio de más de 345 millones de colones, afectando el uso eficiente de los recursos públicos y perjudicando la misión institucional del INA. Además, alegan que estas decisiones limitan el acceso a programas de formación y acompañamiento empresarial para comunidades vulnerables.
CATEC considera que las actuaciones descritas lesionan los principios de igualdad, transparencia, objetividad y legalidad establecidos en la Ley General de Contratación Pública.
Números que hablan:
- El sobreprecio generado por la adjudicación asciende a ¢345.900 millones.
- CATEC presentó la oferta más eficiente en términos de uso de recursos públicos, ocupando el primer lugar en la evaluación económica.
- El incremento en el precio adjudicado fue de aproximadamente 15% en la partida 2 y 16% en la partida 3 respecto a la oferta presentada por CATEC.
CATEC solicita a la Junta Directiva del INA y a las autoridades competentes la revisión integral del proceso de licitación, la anulación de la adjudicación actual y la adjudicación a CATEC en las partidas correspondientes, garantizando un proceso transparente, justo y conforme a la ley.