Carmen Lyra, del exilio a Benemérita de la Patria

Carmen Lyra

San José, 27 abr (elmundo.cr) – María Isabel Carvajal Quesada, más conocida como Carmen Lyra, fue declarada Benemérita de la Patria por los diputados de la Asamblea Legislativa este martes 26 de abril, 40 años después de que fuera declarada Benemérita de la Cultura Nacional.

Fue un 15 de enero de 1887 que nacía esta costarricense en San José y quien vería apagarse las luces un 14 de mayo de 1949 en México, exiliada por sus posiciones políticas y cuyo regreso a Costa Rica le fue negado en el mismo año en que falleció.

Carvajal fue una escritora, pedagoga y política costarricense, popularmente conocida por ser una de las escritoras más entrañables y significativas de la literatura costarricense, considerada como la fundadora de la narrativa de tendencia realista en Costa Rica pero también, por haber sido la fundadora y directora de la Escuela Normal Montessoriana, pionera en la introducción de nuevas metodologías educativas y considerada como el primer centro de educación preescolar en el país.

Carmen Lyra fue la creadora de los comedores escolares en Costa Rica, los cuales hasta hoy mantienen su existencia aunque el reconocimiento hacia ella por ese logro fue usurpado por los diversos gobiernos.

Luchadora cívica y líder comunista en diversas actividades de orden social y político, Carmen Lyra luchó por los derechos de la mujer y los desposeídos, al proponer la Ley que daba casas baratas y fundar el primer sindicato de maestros.

María Isabel Carvajal QuesadaCarvajal se graduó en 1904 como maestra normal del Colegio Superior de Señoritas y dos años más tarde, con aspiraciones de convertirse en monja comenzó a trabajar como novicia religiosa con las Hermanas de la Caridad en el Hospital San Juan de Dios, aunque por su condición de hija ilegítima le imposiblitaba tomar los hábitos.

En el año 1912 fundó la revista San Salerín, el primer periódico infantil en Costa Rica y en el año 1919 participó en la lucha contra el régimen de los Tinoco en la cual, durante una de las manifestaciones, pronunció un discurso que generó malestar en la población desencadenando la quema del diario gubernamental La Información.

Un año más tarde publicó los Cuentos de mi tía Panchita y por su obra fue premiada con una beca para estudiar pedagogía en Europa. Tras aterrizar en el viejo continente, se especializó en enseñanza preescolar en La Soborna, Francia y en Italia se familiarizó con sus teorías educativas.

En 1931 ingresó al Partido Comunista Costarricense, lo que llevó a que fuera separada de su puesto de directora de la Escuela Maternal dos años después, luego de haber criticado al gobierno por la expulsión del comunista asturiano, Adolfo Braña y el venezolano Juan José Palacios.

Tras la victoria de José Figueres Ferrer en la guerra civil, la Junta de Gobierno la obligó a salir del país y encontró refugio en México. Un año después, antes de morir, Carmen Lyra pidió al Gobierno que le permitiera regresar para morir en su Patria, lo cual le fue negado.

“Se que voy a morir, pero quiero estar por última vez en mi tierra, no quiero morir lejos de ella. Cuando no estoy en mi país me siento como una mata trasplantada, de esas matas que ya sus raíces no pueden adaptarse a nuevas tierras”, declaró.

Finalmente, con el pedido de regreso rechazado, falleció el 14 de mayo de 1949.

Su cuerpo fue velado en México, en la Confederación de Trabajadores de Latinoamérica, por compatriotas exiliados, amigos de América Latina y militantes del Partido Comunista Mexicano convocados a la ceremonia.

Sus restos fueron llevados a Costa Rica, a donde llegaron el 20 de mayo de 1949; dos días más tarde se les dio sepultura en en el Cementerio General de San José, hasta donde hoy permanece.

Desde entonces, Carmen Lyra ha sido homenejeada en repetidas ocasiones.

Carmen Lyra aparece en el anverso del billete de 20.000 colones.
Carmen Lyra aparece en el anverso del billete de 20.000 colones.

En 1976 la Asamblea Legislativa la nombró Benemérita de la Cultura Nacional. 40 años después, este 26 de abril del 2016 fue nombrada Benemérita de la Patria.

En 1962 la escuela de Cóbano fue bautizada con su nombre, mientras que la Editorial Costa Rica entrega bianualmente un premio que lleva su nombre.

En el año 2007, Correos de Costa Rica sacó una emisión postal titulada “Literatura Infantil: Cuentos de mi tía Panchita” conformado por 225.000 sellos con cuatro motivos, cada una de las estampillas con un valor de 100 colones.

En el año 2010, el Banco Central de Costa Rica sacó a circulación los billetes de 20.000 colones con su rostro en el anverso y un año más tarde en el Teatro Nacional el Quinteto Miravalles estrenó su nueva obra titulada “Homenaje a Carmen Lyra”.

En el 2013 como parte del Programa de Orquestas Nacionales del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), se conformó la primera orquesta infantil, la cual la integran músicos de las 30 escuelas que tiene esta instancia del MCJ en siete regiones del país llamada Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra (ONICL).

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto