Carmen Chan: Nuestra ley beneficiará a todas las religiones

San José, 14 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan se refiere al proyecto de ley que se encuentra bajo el expediente 21.012 “Ley para la libertad religiosa y de culto”, que fue propuesto por el diputado Jonathan Prendas.

Chan señaló que la libertad religiosa y de culto es uno de los derechos fundamentales y “responde a la necesidad que tenemos los seres humanos de profesar nuestra fe y expresar libremente una posición religiosa”.

Para la diputada toda persona tiene derecho a conformar sus propias creencias de acuerdo a la percepción que tiene del mundo, de acuerdo a su convicción y relación con Dios.

La diputada advirtió que el problema es que no existe un marco legal que garantice que ese derecho no se violente.

“En otras palabras la libertad de culto no está garantizada con la Ley de Asociaciones, ya que no responde a las necesidades y características de las organizaciones religiosas”, agregó.

Chan explicó que la Constitución Política, instituye la tolerancia al ejercicio de cultos diferentes al oficial, sin definirlos, como tampoco menciona o delimita el derecho de libertad religiosa.

Según la legisladora el proyecto presentado no establece en ningún artículo financiamiento para las iglesias, ni afectará los derechos existentes de la religión católica.

“La Dirección General de Culto, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con cargo a su presupuesto institucional, es la dependencia estatal que velará por la correcta aplicación de esta ley”, aclaró.

Chan afirmó que este proyecto busca mayor garantía de tolerancia religiosa, “en un Estado que por tradición democrática debe promover la libertad religiosa y de culto de todas las organizaciones”.

Últimas noticias