Carlos Felipe García propone iniciativa legislativa que busca abordar la pobreza de manera más integral

San José, 14 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, presentó el proyecto “Ley para la Atención Integral de la Vulnerabilidad Social”, que tiene como objetivo combatir la creciente desigualdad en el país para atender con mayor precisión a la población vulnerable.

La iniciativa de ley 23.460 pretende modificar la ley n°5662 y normativas asociadas al cambiar el concepto de “pobreza” y “pobreza extrema” por “vulnerabilidad social”, un término más incluyente que permite ampliar el marco de acción para atender en mayor medida a la población, según el marco de la acción de las distintas instituciones públicas.

Este cambio en la asignación del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) permitirá que tanto personas como hogares puedan ser valorados de manera más integral para la recepción de subsidios en función de los servicios a los cuales tiene acceso, las dificultades del lugar geográfico que habitan, condiciones particulares de salud y la composición de su núcleo familiar.

“Esperamos que, a partir de esta iniciativa de ley, podamos empezar a ampliar el abanico de oportunidades, otorgando una atención más efectiva a adultos mayores, personas con discapacidad física, mujeres jefas de hogar y poblaciones de zonas rurales, con condiciones particulares”, expresó el diputado García.

Según estudios de la CEPAL este cambio de concepto permitiría que se cuente con una visión más integral de las relaciones causa y efecto que provocan las condiciones vulnerables y, a su vez, que tenga un efecto más claro en la formulación y ejecución de políticas públicas.

La brecha entre los pobres y los ricos se viene incrementando en las últimas dos décadas y esto ha hecho que hoy día Costa Rica sea uno de los países más desiguales del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentado en la Encuesta Nacional de Hogares de 2022, actualmente 1.329.757 de personas viviendo bajo la línea de pobreza.

Ante esto, la cantidad de bienes o servicios que pueden adquirir los hogares con sus ingresos actuales, es menor a lo que podía comprar el año pasado. Actualmente, Costa Rica registra una amplia diferencia económica entre las zonas urbanas y las zonas rurales, detonando peores condiciones de vida para las personas que viven fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), afectando el acceso a temas básicos como vivienda, educación, salud, trabajo y protección social.

De acuerdo con el Estado de la Educación 2021 solamente el 30% de personas jóvenes de zona rural ingresaron a la universidad, frente al 70% de la urbana.

Últimas noticias