San José, 23 jul (elmundoc.r)- El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, aseguró que “Hacienda ha venido engañando al pueblo”. Razón por la cuál está impulsando una reforma para cerrar “el portillo que el Ministerio está utilizando para cobrar el IVA a los servicios de transporte y a los márgenes de comercialización de la gasolina”.
Avendaño explicó que “seguiremos defendiendo a la población de esta forma ceñida del Gobierno de cobrar,
y cobrar más dinero. Estamos presentando una reforma para evitar que el costo de la gasolina genere más impacto a los consumidores”.
La propuesta reforma el artículo 9, inciso 12 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, contenida en la Ley 9635. De forma tal que indique expresamente que no estarán sujetas al impuesto la venta de combustibles a los que se les aplica el capítulo I de la Ley N.° 8114; las materias primas e insumos utilizados en los procesos de refinación y
fabricación y los servicios de transporte, los márgenes de comercialización y cualquier otro servicio o transacción que se realice en cualquier etapa del proceso.
Para el legislador “el Gobierno está actuando abusivamente. Tenemos a la economía en cuidados intensivos, desempleos, un ambiente de incertidumbre, y pretenden dar este golpe a los consumidores, con un aumento en los combustibles, y con ello un incremento a muchos bienes y servicios”.