Carlos Alvarado declara de interés público Tren Eléctrico de Pasajeros

San José, 23 set (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, mediante el Decreto Ejecutivo No 43051-MOPT, firmado junto al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, define al tren eléctrico como un proyecto prioritario para la administración pública.

Esto en razón de su capacidad para reducir los tiempos de viaje de las personas, de una forma segura, con energías limpias, rápida y eficiente, así como por su potencial para generar empleo y reactivar la economía.

Mediante este decreto el Ejecutivo logra el avance en una serie de trámites y requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional para el desarrollo de proyectos de concesión de obra pública.

Con esta declaración se les solicita a todas las instituciones de la Administración Central vinculadas con la ejecución del proyecto, atender las diferentes etapas del TRP con la atención que requiere una planificación priorizada por la administración.

“El Tren Rápido de Pasajeros se convertiría en la columna vertebral del sistema de transporte público en el país, al beneficiar a más de 1,3 millones de personas de quince cantones a través de 42 estaciones a lo largo de 73 kilómetros de la Red Ferroviaria Nacional”, justificó el Gobierno.

El decreto ejecutivo será publicado de inmediato en el Diario Oficial La Gaceta. La decisión se enmarca dentro de la Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana, Ley No. 9366, así como en la Ley General de Concesión de Obras Públicas con servicios públicos, Ley N°7762.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias