Canatur señala que nuevos impuestos restarían competitividad al país

San José, 27 may (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó su oposición al aumento o la creación de cualquier tipo de impuesto, esto luego de que el Poder Ejecutivo presentará cinco proyectos de ley que conforman su estrategia en materia fiscal denominada, “Hacienda en acción: Trazando la sostenibilidad fiscal”.

“En términos generales, no estamos de acuerdo con ningún aumento o nuevo impuesto; el sector turismo requiere de incentivos y facilidades para acelerar la recuperación de las graves afectaciones que padeció por la pandemia y las que está sufriendo por la apreciación del colón, pero, el anuncio de estas medidas fiscales son pasos en la dirección opuesta”, advirtió el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Canatur, además, indicó que el mismo Gobierno ha informado, con satisfacción, que se alcanzarán antes de lo previsto las metas de inflación y estabilización macroeconómica, de manera que no considera oportuno ni conveniente cargar sobre las espaldas de la clase media y de las pymes el impacto económico que los expertos han advertido que traerá este paquete fiscal.

“El enfoque correcto debe estar dirigido a que el Gobierno de la República realice una adecuada racionalización del gasto público y, particularmente, el Ministerio de Hacienda combata, de forma eficiente, la evasión, y se dedique y mejore su eficacia a la hora de recaudar los impuestos existentes. Por poner un ejemplo, el IVA a los servicios de plataformas de hospedaje no tradicional, siguen sin cobrarse, como lo obliga la ley, seguimos sin entender por qué”, cuestionó, el presidente de la Cámara.

De acuerdo con el texto presentado, la carga tributaria en boletos aéreos pasaría de un 4% sobre el 10% del valor total del boleto, a un 13% del IVA calculado sobre el 100% del precio del tiquete.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, salió a aclarar, posteriormente, que, si bien esta era la intención inicial, impulsará una moción para hacer un ajuste, de forma que se cobre el 13% sobre el 10% del valor del boleto aéreo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias