San José, 3 jul (elmundo.cr) – La diputada independiente Kattia Cambronero cuestionó la preocupación de la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, y la diputada Ada Acuña por el manejo que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del celular del exmagistrado, Celso Gamboa.
Cambronero recalcó que “en Costa Rica estamos teniendo una situación atípica y alarmante para todos los costarricenses. Es que escuchen ustedes costarricenses estas cifras que están vinculadas con los decomisos de cocaína. Mientras que en el mundo los decomisos de cocaína aumentan en más de un 60%, en Costa Rica estamos pasando por un proceso absolutamente todo lo contrario”.
“A esto hay que sumarle una disminución de un 17% de personas detenidas por drogas, como que si aquí en este país usted, señora, usted, señor, no supiera que el consumo de droga cada día es mayor y que la cantidad de personas que se dedican al tráfico de drogas están por todos los lugares y los sitios de nuestras comunidades”, agregó.
La diputada insistió en que “la Policía de Control de Drogas tuvo un desplome de decomisos de un 83% del 2021 al 2024. Esto es realmente preocupante. Y este dato que sin duda es el que más llama la atención, porque este Plenario Legislativo y varios diputados lo dijeron en su debido momento, el Servicio Nacional de Guardacostas, en sus primeros cinco meses, experimentó una caída”.
“Es escandaloso cuando reiteradamente el gobierno de Estados Unidos nos ha dicho que el problema más serio que tenemos de ingreso de droga a este país viene por la zona marina o por la parte marítima”, agregó.
Cambronero criticó que “al ministro de turno y al viceministro de turno se le ocurrió que desarticular al Sistema Nacional de Guardacostas era un elemento interesante. Así que este país debería de estarle exigiendo, y este Plenario Legislativo debería de estarle exigiendo a Mario Zamora y a Manuel Jiménez Esteller que se vayan, que le hagan un favor a la patria y renuncien”.
“Costa Rica necesita gente responsable, seria y con amor a la patria liderando procesos en contra del narcotráfico. Y ustedes dos señores se han encargado de que Costa Rica en este momento esté hincada y esté absolutamente desbordada con el tema de drogas. Si ustedes realmente son responsables y quieren este país, deberían de salirse de sus posiciones. Ambos deberían de estar destituidos hace meses, como bien lo han dicho también en este Plenario Legislativo”, sostuvo.
Para la legisladora, “a este momento lo que tenemos son dos personas que no tienen la vergüenza de decir las cosas como son y siguen en sus puestos a pesar de que han demostrado una incapacidad absoluta para tener un abordaje adecuado en materia de seguridad”.
“Por otro lado tenemos a un presidente de la República que está en Zapote, escondido, porque además tiene algún nivel de miedo que todo esto de alguna forma le venga a involucrar en su día a día. Don Mario, hágale un favor a Costa Rica y renuncie de su puesto como ministro de Seguridad”, concluyó.