Cámara de Comercio Chino-Costarricense agradece a Solís sus gestiones relacionadas con minorías

San José, 11 mar (elmundo.cr) –La Cámara de Comercio Chino- Costarricense agradeció a la diputada María Inés Solís sus gestiones relacionadas al expediente 21.499, Ley de Acciones Afirmativas a Favor de las Personas Afrodescendientes. 

En una carta enviada a la diputada agradeciendo las gestiones realizadas “para incluir en el proyecto a otras minoría que no han sido contempladas por el proponente”.

El proyecto 21.499, Ley de Acciones afirmativas de las personas afrodescendientes busca que se establezca  un 7% de las plazas vacantes en las instituciones públicas para las personas de la comunidad  afrodescendiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para el puesto, en condición de igualdad con otros oferentes. Asimismo,  pretende garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La diputada del PUSC presentó una moción que fue señalada por el diputado David Gourzong como acto de irrespeto y racismo a la comunidad afrodescendiente.

La moción de Solís, plateada a la Ley de Acciones afirmativas de las personas afrodescendientes señala:

ARTICULO 3- Acción afirmativa para el empleo

Toda institución pública podrá destinar al menos un siete por ciento (7%) de los puestos de trabajo vacantes al año, para ser ocupados por las personas siempre y cuando cumplan, en igualdad de condiciones con los otros oferentes, con los requisitos legales y constitucionales para acceder a ellos.

Para nombrar en esas plazas a las personas no afrodescendientes deberá documentarse correctamente, que en el respectivo proceso de reclutamiento y selección se divulgó el porcentaje y que no hubo participación de las personas afrodescendientes, negros, o que las participantes no cumplen los requisitos exigidos para el puesto.

Esta medida se aplicará por un plazo de diez años, contado a partir  entrada en vigencia de la ley.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias