BBC designa a Christiana Figueres como una de las 5 mujeres más poderosas de la ciencia mundial

Christiana Figueres junto a Fabiola Gianotti, Kiran Mazumdar-Shaw, Gwynne Shotwell y Margaret Chan, seleccionadas como las mujeres más poderosas del mundo en el ámbito de la ciencia por la BBC.

San José, 8 mar (BBC/elmundo.cr) – La Corporación Británica de Radiodifusión (British Broadcasting Corporation, BBC; en Inglés) seleccionó a la costarricense Christiana Figueres como una de las cinco mujeres más poderosas del mundo en el ámbito de la ciencia.

Figueres es considerada una de las responsables de haber alcanzado el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático el 12 de diciembre de 2015.

Ocupó en un periodo de cuatro años la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde dirigió las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014,

“Sus nombres son una constante en los rankings de las mujeres más influyentes del planeta. Para estas cinco mujeres, el amor por la ciencia no se limita a la investigación y a los experimentos. Su pasión las ha llevado a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones”, reseñó este miércoles la BBC, como parte de los especiales periodísticos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Yo crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido”, le dijo la costarricense a la cadena BBC cuando esta le preguntó cuándo se enamoró de la ciencia y de la naturaleza.

Figueres es antropóloga y aunque su ámbito de acción no es en los laboratorios o con experimentos, la BBC le reconoció que sí lo es en el diálogo y las negociaciones.

El diario The New Yorker nombró a Christiana Figueres como “La mujer que podría detener el cambio climático”. Días después, The Guardian dijo que era “la mujer con la misión de salvar el mundo del calentamiento global”.

En el año 2015, la revista Nature colocó a la costarricense en el puesto número uno en su lista de las personas más importantes del año, denominándola “la guardiana del clima”. Un año después, la revista Time la incluyó en la lista “Las 100 personas más influyentes del mundo”.

Además de la costarricense, la BBC galardonó a la italiana Fabiola Gianotti, la científica que se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, ubicado en Suiza. El 4 de julio de 2012, ella fue quien el anunció a todo el Mundo que 3000 científicos de 38 países habían descubierto el bosón de Higgs.

También se encuentran en la lista Kiran Mazumdar-Shaw de la India, fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología y que lanzó al mercado una pluma de insulina desechable y fármacos biosimilares para tratar ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, se encuentra Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anuncio para 2018.

De seguido, la BBC nombró a la china Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial del Comercio y la persona que advirtió al Mundo que la resistencia a los antibióticos es una situación real y peligrosa, que empeora cada día.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias