San José, 23 jun (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, aseguró que el tiempo le dio la razón a la Comisión Investigadora del Financiamiento de los Partidos Políticos.
La Fiscalía General de la República presentó una acusación con solicitud de levantamiento de fuero y apertura a juicio contra siete funcionarios miembros de los Supremos Poderes, por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento político ilícito.
Los imputados son el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el primer vicepresidente, Stephan Brunner, el canciller, Arnoldo André y los diputados Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero.
La acusación fue tramitada por el fiscal general, Carlo Díaz, y forma parte del expediente 22-000116-1218-PE.
Barquero señaló que “la señora de la esquina (Pilar Cisneros) desde el primer momento quiso decir que era un acto politiquero, un circo, una payasada. Al final, hoy el tiempo está dando la razón. Ni era circo, ni era payasada, ni eran inventos”.
“Se hizo un informe, lo conoció el Plenario, se votó y fue al Tribunal Supremo de Elecciones y fue a la Fiscalía. Pero esta comisión fue una comisión que trabajó con ahínco, que trabajó con transparencia, que trabajó a conciencia”, agregó.
Barquero recalcó que fue “una comisión que desde la más alta esfera del gobierno se quiso silenciar de manera tramposa y amañada. Sin embargo, la comisión siguió adelante, la comisión extendió, el Plenario extendió el tiempo en una primera oportunidad y el Plenario extendió el tiempo en una segunda oportunidad y llegamos dichosamente a un informe”.
“Las mentiras las hemos ido descubriendo con el paso del tiempo, hasta incluso identificar quién es la jerarca de la mentira, quién es la decana de la mentira y así hemos llegado y hemos caminado en el proceso de la comisión, en el proceso del informe y en el proceso de ahora. Tanto se trató de boicotear el informe y el trabajo de la comisión, que hasta se atrevieron a presentar un recurso de amparo, porque no había sido convocado el presidente, pero señores y señoras, pueblo costarricense, habían miembros de la comisión oficialista, si querían que al presidente, como dicen ellos, no se le violentara su derecho y compareciera en la comisión, porque no presentaron la moción, pero lo hicieron como una estrategia espuria, perversa, sucia y barata, como las que se conocen en ese lado de la política y como las que emanan desde esas aguas malolientes que surgen de Zapote”, sostuvo.
Barquero indicó que “la señora de la esquina que ha hablado de transparencia, que inclusive nos llevó a un voto público por la transparencia, que por eso precisamente vino aquí a generar distorsión a mi propia curul y la señora vino aquí y ahora no renuncia, renuncie por amor a este país, por su nombre, por la transparencia, por usted, por su familia, sea congruente y renuncie a la inmunidad señora Pilar Cisneros”.