Limón, 13 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), prioriza la óptima gestión de proyectos de obra pública, para esto ha generado estrategias que permitan agilizar los proyectos maduros en etapa licitatoria y, además, generar una supervisión y control para el óptimo cumplimiento de los proyectos en ejecución.
Destacados:
- En el marco del proyecto de Construcción del Alcantarillado Sanitario en Puerto Viejo, AyA está generando un plan de acción que exija a la agencia gestora cumplir con las exigencias del contrato, según lo indica la legislación vigente
- Uno de los casos es el proyecto de Construcción del Alcantarillado Sanitario en Puerto Viejo, un proyecto de gran impacto para el país, el cual la actual Administración analizó, visitó y evalúo.
- La Administración observó incumplimientos importantes y giró instrucciones inmediatas a los ingenieros responsables para que se corrijan los resultados no aceptables y que se tomen las acciones correctivas que correspondan, con una evaluación y seguimiento minucioso de cada entregable.
«A pocos días de haber ingresado a la institución visité varios proyectos que están en ejecución y que son importantes para llevar agua potable y saneamiento a las poblaciones, los cuales requieren redoblar esfuerzos para entregar a los costarricenses, obras de calidad como nuestro país se lo merece”, expresó Alejandro Guillén jerarca de la institución».
El director del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo y responsable como contraparte de AyA, Ing. Francisco Brenes, señaló que «efectivamente desde la Administración Superior ha habido un interés respecto a que las obras de saneamiento en Puerto Viejo de Limón se ejecuten cumpliendo los más altos estándares de calidad».
El Ing. Brenes responsable del proyecto menciona que, «aunque las obras se encuentran en un 92% de avance, desde la Dirección del proyecto se han generado las acciones necesarias para exigir a la agencia gestora una obra en óptimas condiciones, de forma eficiente, porque es un proyecto que Puerto Viejo necesita ya».
Es importante mencionar que este proyecto se ejecuta bajo el Memorando de Acuerdo entre AyA y UNOPS firmado en noviembre del 2015, y en donde se estableció que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad por la agencia gestora de obra pública UNOPS. El AyA como ente fiscalizador recibirá el proyecto hasta que se encuentre apto para su correcta operación, cumpliendo con los estándares de calidad que exigen las obras.