AyA acuerda préstamo para 14 proyectos por $154,6 millones con BCIE

» Inversiones beneficiarán a más de 306.000 personas en 16 cantones

San José, 4 may (elmundo.cr)- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmó este viernes un préstamo por  $154,6 millonescon el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar un total de 13 proyectos de infraestructura de agua potable y uno de saneamiento de aguas residuales.

Dicho acuerdo tuvo la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, como testigo de honor.

Más de 306.000 personas de 16 cantones serán beneficiadas por el programa “Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora, Puntarenas”.

“Hoy dejamos encaminados 14 proyectos que permitirán que Costa Rica sea un país donde la dignidad de las personas esté primero, donde los derechos humanos se garanticen gracias al acompañamiento del Estado y donde el acceso al agua sea entendido sin dudarlo, como un derecho humano”, afirmó la Vicepresidenta de la República.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, manifestó que este convenio garantizará la continuidad de las inversiones en beneficio de la población y demuestran la confianza, capacidad de ejecutar y la buena salud financiera de la institución.

Algunos proyectos específicos que se financiarán son la II etapa de mejoras a la infraestructura de agua potable para la zona oeste de San José, las mejoras al acueducto de Bagaces, el alcantarillado sanitario en Juanito Mora de Puntarenas, entre otros.

“Esta intervención es una muestra más del compromiso del Banco en proporcionarle a la población los medios adecuados para ejercer el derecho humano al agua y al saneamiento, como lo aborda la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, al considerar al sector agua como un elemento esencial del progreso humano y la infraestructura social”, manifestó el Director por Costa Rica ante el BCIE, Alberto Cortés Ramos.

El plazo de crédito es de 20 años y los proyectos están programados para finalizarse entre el 2019 y el 2022.

Entre los cantones beneficiados se encuentran: Alajuela, Esparza, Los Chiles, San Mateo, San Ramón-Palmares y Turrubares (Alajuela), El Guarco (Cartago), Bagaces (Guanacaste), Buenos Aires, Golfito y Puntarenas (Puntarenas) y Escazú-Santa Ana-Mora y Pérez Zeledón (San José).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias