Avanza proyecto para abrir comedores escolares en distritos pobres durante periodo no lectivo

comedores-1

Cuesta de Moras, 21 set (elmundo.cr) – La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dio su visto bueno, de forma unánime este miércoles, al proyecto de Ley que permitirá que los comedores escolares estén abiertos los 365 días del año.

Se trata de la iniciativa 19.864 denominada “Ley de creación del Sistema de Alimentación y Nutrición Estudiantil (SANE)”, presentado meses atrás por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez Castro.

El proyecto de Ley pretende dejar establecido mediante Ley de la República que los comedores escolares ubicados en distritos catalogados como de altos índices de pobreza y pobreza extrema, estén abiertos durante el periodo de vacaciones y en casos de declaratoria de emergencia nacional.

Los distritos en los que se abrirán esos centros de alimentación serán aquellos definidos por la Encuesta Nacional de Hogares.

“Logramos convencer sobre la necesidad de que esta ayuda se otorgue por Ley y no como un programa ya sea en los períodos lectivos, en la época de vacaciones y por la declaratoria de emergencia nacional o regional. Su dirección será a cargo del MEP y en coordinación con el IMAS”, dijo Luis Vasquez Castro en un comunicado.

luis-vasquez-castro-pusc-emcr-lmm-2009160841
Luis Vasquez Castro, diputado del PUSC proponente del proyecto de Ley. Foto: Luis Madrigal

Si bien el Ministerio de Educación Pública había venido implementando un programa para abrir los comedores escolares en tiempo no lectivo, los legisladores prefieren blindar esa iniciativa con una Ley de la República, de modo que deba cumplirse siempre y no se descontinue eventualmente, con un cambio de adminsitración.

“Las personas menores de edad que viven en riesgo de exclusión social, quedan a expensas de un presupuesto limitado o inexistente que les imposibilita una adecuada alimentación y nutrición, la cual reciben en los centros educativos, en épocas lectivas”, manifestó el legislador.

El proyecto pasará ahora al Plenario de la Asamblea Legislativa, donde deberá ser discutido y votado en dos ocasiones, antes de que se envíe al Presidente de la República para que lo convierta en Ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias