Avanza plan de fortalecimiento de competencias de ministros

San José, 16 feb (elmundo.cr) – La Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado avanzó este jueves en el debate del expediente 23.105, “Ley de Recuperación de Competencias y el Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros”.

Las competencias de varios consejos interinstitucionales centralizaron las reflexiones de los diputados.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, destacó que se debe ordenar la organización general del Estado debido a la gran cantidad de instituciones descentralizadas con autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Aseguró que se debe buscar que los jerarcas puedan tomar decisiones finales para las exigencias en la rendición de cuentas.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, manifestó que la discusión sobre las responsabilidades obliga a coordinar las políticas públicas gracias a los esfuerzos de los funcionarios que han asumido la labor con valentía.

Su compañera de fracción, Vanesa Castro, comentó que se eliminan los consejos y se brindan las atribuciones completas al Ministerio, sin tener un estudio de impacto de gestión. “Se debe cambiar el sistema de gobernanza con ideas para conocer los impactos de la eliminación de los consejos que no generan gastos adicionales”, agregó.

Para la legisladora “es importante hacer cambios, pero deben hacerse muy apegados a la ciencia y la técnica para lo cual deben existir informes técnicos e históricos. No hay insumos técnicos para hacer un cambio en el fortalecimiento de la figura del ministro”, señaló Castro.

La congresista del Partido Frente Amplio, Rocío Alfaro, desarrolló que debe impulsarse un balance entre actores políticos y actores técnicos dado que el expediente actual no lo hace y no incluye los aspectos contemplados en la eliminación de varios consejos presentes en varias instituciones como es el caso de la madre adolescente y del sistema nacional de archivos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias