Autoridades recuerden comportamiento peligroso del Volcán Turrialba a turistas

Erupción del Volcán Turrialba a las 11:31 am de este martes 27 de setiembre de 2016
Jorge Brenes y Javier Pacheco, ingresaron a dar mantenimiento tanto a la cámara web como a las estaciones sísmicas ubicadas dentro del cráter.

San José, 14 feb (elmundo.cr) — La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología (CAT) insistieron en la seguridad de las personas que visitan el sector del volcán Turrialba, así como las restricciones de acceso actuales a la cima del cráter.

Una de las recomendaciones que se han girado es mantenerse de manera permanente a unos 2 kilómetros de distancia.

Las características actuales de la erupción volcánica están marcadas por una salida casi permanente de gases, explosiones frecuentes y de energía variable, así como salida de ceniza hacen la zona altamente insegura para visitantes y turistas.

Es por ello que únicamente deben ingresar a las zonas bajo control, aquellas personas que tengan responsabilidades concretas en sus labores propias vinculadas a la vigilancia, seguimiento y análisis del riesgo volcánico, así como técnicos cuyas organizaciones operan en la cima, equipo vital para las comunicaciones y registro de datos.

Las autoridades recordaron nuevamente que el volcán Turrialba puede continuar su actividad moderada tal y como lo hemos observado, pero que también existe un escenario de mayores erupciones.

Los cambios de actividad pueden ser repentinos, sin previo aviso, dada la condición actual del macizo.

La CNE y los entes oficiales técnicos-científicos se mantienen en vigilancia y monitoreo constante.

Es importante destacar que durante la actividad del volcán Irazú, no existían los controles y medidas que actualmente se tienen en el Turrialba, y por ello el domingo 12 de abril de 1964, hubo afectación y pérdida de vidas humanas (unas 50 personas resultaron heridas y 2 fallecieron), justamente por acercarse al cráter.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias