Asada de Río Celeste protegerá naciente de agua gracias a tarifa de protección al recurso hídrico

San José, 5 feb (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico para la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados de Río Celeste en Guatuso, Alajuela, marcando un hito crucial en la región.

Esta es la cuarta tarifa de este tipo otorgada a un acueducto comunal, exclusivamente destinada a salvaguardar el recurso hídrico de la comunidad.

La Asada tiene como objetivo recaudar recursos financieros a través de esta tarifa, para impulsar una nueva cultura del agua con el proyecto “Los Vigilantes del Bosque de Agua”, enfocado en la protección de la naciente conocida como “Amariles”.

Esto se logrará mediante, la sensibilización de la niñez de la comunidad de Río Celeste y los propietarios de fincas. En colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se enfocará en educar sobre la importancia de gestionar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza.

Gilbert Vargas Marín, presidente de la Asada, destacó la aprobación de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico “para la Asada Río Celeste significa que habrá recursos económicos para financiar la protección y conservación del área de recarga acuífera que suple a la naciente, asegurando su calidad, disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del agua potable. Los fondos recaudados a través de esta tarifa se usarán en la gestión sostenible del recurso hídrico de la naciente. Esto es muy importante para las comunidades que dependen del agua para el consumo humano y el comercio”.

El Proyecto Gestión Sostenible de Servicios Ecosistémicos acompañó durante un año a 5 Asadas de la Zona Norte para elaborar la solicitud de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico (TPRH). Estas Asadas son: Agua Zarcas, Bijagua, La Fortuna, Río Celeste y Sucre.

En esta etapa se involucraron las organizaciones Fundación ALIARSE, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Un ejemplo exitoso de como las organizaciones pueden sumar esfuerzos para atender las necesidades comunitarias.

Por su parte, Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Huetar Norte- (ACA-HN), expresó que “el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los servicios ecosistémicos al brindar apoyo a la Asada de Río Celeste para presentar su solicitud de tarifa hídrica ante Aresep. Esta colaboración se enmarca en la relación continua que tiene el Sinac con las comunidades circundantes a nuestras áreas protegidas, en este caso el Parque Nacional Volcán Tenorio. Esta acción conjunta refleja el trabajo para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y asegurar el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras áreas protegidas, garantizando así el equilibrio entre el uso responsable del recurso hídrico y la conservación de nuestros ecosistemas invaluablemente ricos”.

Esta alianza representa un compromiso sólido con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades, garantizando un futuro próspero para nuestras áreas protegidas y sus zonas de influencia.

El proceso de acompañamiento a las Asadas incluyó análisis de abonados y consumos, diseño de proyectos de protección de agua, proyección de costos, y sensibilización comunitaria sobre la importancia de la protección del agua, la tarifa y los servicios ecosistémicos.

“En ALIARSE tenemos la convicción que esta tarifa se convierte en un mecanismo financiero de gran valor socioambiental para las Asadas, permitiéndoles generar recursos que son exclusivos para acciones de protección del agua y asegurar su disponibilidad en el presente y futuro. Se requiere que los esquemas de trabajo multiactor se puedan seguir impulsando, con el fin que más ASADAS accedan a procesos de formación y asesoría para apostar por este tipo de mecanismos en beneficio de la comunidad, añadió Grettel Calderón, gerente de proyectos de la Fundación ALIARSE.

El intendente de Agua de Aresep, Marco Cordero, resaltó el propósito de este proyecto que busca la protección de una zona de recarga, donde existe compromiso de sus propietarios para su conservación.

El aporte de cada vecino de la Asada de Río Celeste promoverá la protección que rige a partir de enero del 2024.

Gracias al trabajo colaborativo de las organizaciones mencionadas, se espera que en los próximos meses las Asadas Agua Zarcas, Bijagua, La Fortuna, y Sucre puedan concretar la solicitud tarifaria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias