San José, 10 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue a avergonzar a los costarricenses que creen en el ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (ONUC) en Niza, Francia.
Robles señaló que “no solamente fue el problema del inglés, que ya señaló doña Gloria Navas, sino las enormes contradicciones de lo que ahí fue a hacer desde que fue”.
“Solo para citarles un ejemplo, ustedes sabrán que la Conferencia de los Océanos es en respuesta a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el objetivo número 14, y justamente llevó dentro de su grupo a cubrir este evento a un señor que se llama Marvin, que tiene este programa La Hora de Juanito Mora o algo así, que ustedes recordarán que fue el que se metió en un hospital en una protesta en contra de la Agenda 2030, pero resulta que se lo llevó a cubrir la Agenda 2030″, sostuvo.
El diputado insistió en que “entonces ustedes entienden desde el origen el semejante show de lo que ahí fueron a hacer. Vergonzoso sería la palabra. Y esto no es solamente el tema, repito, del manejo y cómo se manejó el presidente en su comunicación. Bueno, si ustedes revisan, justamente la conferencia tiene como objetivo respaldar nuevas medidas en Objetivos del Desarrollo Sostenible, el objetivo número 14, que tiene que ver con la protección de los océanos”.
“Resulta que fue este mismo gobierno el que fue a hablar de eso allá en París, el mismo que justamente derogó, mediante decreto, el apoyo y financiamiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Entonces es evidente que el presidente fue allá a pasear y se llevó a su gabinete a pasear. Fue allá a darse un paseo con fondos públicos, porque para lo único que le sirve a él, el ambiente, es para financiarse un paseo, es para ir a regocijarse con discursos falaces en este tipo de eventos”, aseguró.
Robles recalcó que “también habló allá de que el país protegerá y conservará el 100% de los humedales costeros. Oigan esto, van a proteger el 100% de los humedales costeros, incluidos y reportados en el Inventario Nacional de Humedales. Sí, eso era el compromiso que tenían, por ese compromiso fueron a París para cumplir con el 100% de la protección de los humedales de Costa Rica. Y resulta que más bien aquí en este país, por ejemplo, estaban negociando los humedales de Gandoca-Manzanillo, que están en la Convención Ramsar con su amigote, Alan Pacheco”.
“Lo que le sirve es irse a dar un paseo con la discusión ambiental y no resolver absolutamente nada en el país. Habló de los pagos por servicios ambientales, proyectos que nacieron en esta Asamblea Legislativa, por ejemplo, impulsados por la diputada Cambronero Aguiluz. Qué dicha que lo hicimos, porque si no iba, no tenía discurso, no tenía discurso para ir a referirse a esto”, aseveró.
El frenteamplista enfatizó “así que vea, señor presidente, para que le quede suficientemente claro, ya da vergüenza usted cuando viene a mentir en Costa Rica, pero da doblemente de vergüenza cuando se va a mentir a otros lugares del mundo. Porque ese cuento al cual usted se ha referido en este país no se lo traga absolutamente nadie”.
“Porque sí, este gobierno ha sido un gobierno nefasto en materia ambiental, sí que no quedan dudas. En materia ambiental, sí que no hay dudas de que ustedes con este gobierno son peores que el bipartidismo y peores que el PAC. Son lo peor de lo peor que hemos tenido en materia ambiental. Porque ha sido un abandono sistemático y un uso institucional por devastar el ambiente de este país. Y es vergonzoso para los costarricenses que creemos el ambiente que usted, señor presidente, haya ido a referirse y a representarnos en esta conferencia. Vergüenza me da que Rodrigo Chaves haya ido a representarnos en materia ambiental”, concluyó.