San José, 21 may (elmundo.cr) – Un total de 227 atenciones en diferentes disciplinas se brindó a indígenas del territorio Nairi-Awari del cantón de Siquirres, como parte de una feria de la salud que realizó un equipo de profesionales y técnicos del área de salud Siquirres.
Indican con el propósito de impactar en el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades de ese sector de la población.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Comunal Nairi y surgió como una necesidad planteada por un grupo de usuarios de ese territorio indígena con el objetivo acercar la prestación de servicios de salud hasta su lugar de residencia y de sensibilizar a la comunidad indígena de manera interactiva y participativa.
Lograron consolidar una importante producción en diferentes servicios:
- Medicina General: 52 consultas
- Farmacia: 61 consultas
- Laboratorio: 30 consultas
- Odontología: 31consultas
- Trabajo Social: 28 consultas
- Psicología: 8 consultas
- Nutrición: 17 consultas
De acuerdo con la Dra. Tania Ching Chang, directora del área de salud Siquirres «la visita del equipo interdisciplinario del área de salud fue de mucho provecho y de gran impacto para la población beneficiada».
Adicionalmente, la visita incluyó la realización de sesiones socioeducativas por parte de profesionales en Trabajo Social sobre temática variada:
- Prevención de la violencia
- Autocuidado y autoimagen saludable
- Derechos
- Hábitos de higiene
- Prevención de abuso