Alajuela, 3 sep (elmundo.cr) – El Área de Salud Alajuela Sur adelantará 3.050 electrocardiogramas a usuarios que se encontraban en lista de espera para el primer semestre de 2025. Estos estudios se realizarán los fines de semana de setiembre, octubre y noviembre, de 7 a.m. a 7 p.m.
El director médico del área de salud, Dr. Allan Ramírez Rosales, indicó que “los electrocardiogramas son un método sencillo y rápido para detectar problemas o anomalías en el ritmo cardíaco”. El objetivo de esta campaña es “fortalecer la cultura de detección oportuna, prevención e intervención de enfermedades cardiovasculares”, añadió Ramírez.
El área de salud hizo un llamado a los usuarios para que actualicen sus datos a través de la aplicación EDUS, ya que serán contactados para agendar su cita. También se solicitó puntualidad y, en caso de no poder asistir, cancelar con tiempo para dar espacio a otra persona.
Según el Dr. Ramírez, en la zona hay un alto porcentaje de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, destacó la importancia de mantenerse al día con los electrocardiogramas para detectar tempranamente cualquier problema cardíaco.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del área de salud por mejorar el acceso a los servicios sanitarios y reducir las listas de espera para los usuarios.