San José, 16 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, denunció un “traje a la medida” en la compra de un vehículo para el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada.
Ortega explicó que esta situación salió a la luz gracias al sindicato del AyA, indicando que la institución compró “un Land Cruiser Prado 2025 por 47 millones de colones. Habría que señalar que el Grupo Veinsa apeló este cartel por ser realizado con referencia específica a vehículos Toyota, es decir, porque lo que mandó el AyA como referencia era otro traje a la medida”.
“Hay buenos sastres en Zapote, ¿verdad? Don Juan Manuel, un excelente sastre. Y pues bueno, en las características pusieron detalles que sólo cumple la Purdy. Por eso Veinsa hizo la apelación y el AyA rechazó la apelación. Todo suena a traje de medida”, aseguró.
Ortega comentó que “como parte del pago el AyA le dio otro Toyota Land Cruiser Prado 2017 que era de la presidencia ejecutiva, que estaba en perfecto estado, y lo aceptaron por la módica suma de 10 millones de colones. Vean ustedes, el chuzo de carro en 10 millones de colones”.
“Este carro en el mercado oscila entre los 24 y 29 millones. Si gusta se meten a cualquier plataforma de compra y venta. Pues no, el AyA lo recibió en 10 millones de colones. Eso sí, el valor fiscal es de 16 millones. Más del doble de lo que aceptó el AyA”, agregó.
El frenteamplista cuestionó: “¿Y cómo se estableció este precio? Dirán ustedes. Pues bueno, según lo denuncia el sindicato del AyA, este avalúo lo hizo Purdy, sin que el AyA cuestionara este precio o presentara otro avalúo. Es decir, recibieron el avalúo, no lo apelaron, ni siquiera presentaron una contra oferta”.
“También nos informan otras fuentes que tal vez algún allegado de los altos mandos del AyA pudo haber comprado ese carro. Es decir, jinetearon. Por eso enviamos esta carta, este oficio al AyA, donde le preguntamos sobre los criterios técnicos y normativos para dejar de usar ese carro. Cambiaron un carro en buen estado por un carro que el presidente ejecutivo lo quería tal cual”, criticó.
Ortega insistió en que “también le estoy preguntando al presidente ejecutivo de Purdy en cuánto van a vender el carro que consiguieron baratísimo, que consiguieron en 10 millones, o si ya lo vendieron. Y en caso de si ya lo vendieron, ¿quién lo compró? Si lo compró una persona física o una persona jurídica. Porque aquí lo que se sigue haciendo es pagándole caprichitos a Chaves y a su séquito”.