San José, 7 nov (elmundo.cr) – El ministro de Obras de Públicas y Transportes, Luis Amador, explicó que fue la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la que impuso la tarifa de la inspección técnica vehicular.
Según el jerarca le solicitaron a la Aresep un precio entre las bandas de 6500 y 7600 colones, sin embargo, aseguró que no tiene idea con base en que criterios definieron la tarifa final.
Amador indicó que “Aresep no aceptó cero colones por reinspección cuando había un componente grave o peligroso, ellos aducen que toda inspección tiene un costo asociado y que no puede ser cero”.
Si bien la empresa Opus Group ofreció unos mil colones menos que Dekra, Amador comentó que eligieron esta porque al definir Aresep la tarifa entraron en consideración otros aspectos.
“Al final de cuentas si Aresep hubiera sacado una tarifa de 6 mil y yo hubiera podido tomar la tarifa de 6 mil y algo que ofrece Opus, posiblemente la decisión sería otra, Opus estaría ahí porque era la tarifa más beneficiosa, sin embargo Aresep saca 7300 y obliga a todas las empresas a llegar a 7318”.
Ante esto, la diputada de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, le consultó al jerarca del MOPT que inclinó la balanza a favor de Dekra, a lo que contestó que “la experiencia que tiene la firma, porque ya no hay ninguna diferencia en tarifa, entonces el único elemento diferenciador es experiencia, Dekra con 188 millones, 14 veces mayor que la experiencia que ofrecía el otro”.
Además comentó que Opus Group en Estados Unidos solo inspeccionaba “emisión de gases cuando cuando le ponen a uno el aparatico en la mufla”, “no hacían una inspección mecánica de ningún componente mecánico del vehículo, solo gases”, insistió Amador.
Cabe recordar que la empresa Opus Group apeló la decisión del gobierno de elegir a la empresa Dekra ante la Contraloría General de la República, la cual fue rechazada pues no se trataba de una licitación pública, sino que era la figura de “uso en precario”.