Últimas noticias

Alvarado se reunirá con príncipe heredero de Abu Dhabi y con líderes empresariales de Emiratos Árabes Unidos

San José, 4 dic (elmundo.cr) –Del viernes 3 al miércoles 8 de diciembre el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, realizará una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el fin de promover a Costa Rica como destino de inversión y reforzar las relaciones diplomáticas de 11 años de amistad entre ambos países.

La agenda de la visita estará enfocada en estrechar los lazos de amistad, así como promover la cooperación, los intercambios comerciales, el turismo y la atracción de inversiones especialmente en economía verde y azul.

Además, se promoverán los intercambios académicos, la cooperación en ámbitos de medio ambiente, ecoturismo, pymes, atención de emergencias, facilitación del transporte y la conectividad en general y la logística multimodal, así como innovación, gobierno y economías digitales, sostenibilidad y cambio climático, en concordancia con los objetivos de descarbonización que el país se ha propuesto.

Alvarado aprovechará la visita para agradecer la cooperación dada a Costa Rica para apoyar la lucha contra el covid-19 y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. “Costa Rica es un país que tiene mucho que ofrecer al país emiratí, las relaciones diplomáticas entre nuestro país y los Emiratos Árabes Unidos se han caracterizado por un acercamiento constante y una dinámica agenda de cooperación”, indicó el gobernante.

LEA:  AyA informa abastecimientos programados por mantenimiento en Alajuelita 

El ministro Rodolfo Solano Quirós, destacó que “se trata de uno de nuestros principales socios políticos, comerciales y de cooperación en Medio Oriente, con el cual buscamos impulsar agendas comunes y posicionar temas prioritarios de la política exterior costarricense, incluyendo el apoyo a los esfuerzos nacionales de desarrollo en áreas clave como ciencia y tecnología, energías renovables, y comercio e inversión, entre otros”.

La delegación costarricense iniciará las reuniones el domingo con la Cámara de Comercio e Industria de Dubái para consolidar el apoyo de Dubái Chamber para diversificar nuevos nichos para productos de exportación costarricenses.

Ese mismo día, sostendrán un encuentro con el Emir de Ras Al Khaimah, Saud bin Saqr Al Qasimi, con el objetivo de conversar sobre la indistria turística y el impacto que ha tenido la pandemia en la industria hospitalaria.

El lunes el presidente Alvarado tendrá un encuentro con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, donde abordará temas ambientales con miras a las COP28 que organizará el país emiratí, la atracción de nuevos nichos de mercado turístico, entre otros. Asímismo agradecerá por la generosidad del pueblo emiratí una fuerte cooperación en suministros médicos destinados al personal que trabaja en la lucha contra el COVID-19.

Además, sostendrá reuniones con representantes de Mubadala Investment Company para abordar el tema de la inversión en fibra óptica, de MASDAR, para discutir sobre la inversión en el desarrollo del hidrógeno verde y la diversificación de la matriz limpia de energías con proyectos solares eólicos y otros.

LEA:  Más de 300 pescadores se capacitan en mejores prácticas de manejo y liberación de las tortugas marinas

De igual forma, se reunirá con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) donde conversarán sobre el proceso de descarbonización de la economía en Costa Rica, la diversificación de la matriz limpia, el posicionamiento de los recursos hídricos

En relación con el tema educativo, visitará la Universidad Mohammed bin Zayed que ofrece programas en el campo de la Inteligencia Artificial y la cual actualmente otorga becas a estudiantes costarricenses y seguidamente se reunirá con estudiantes y profesores costarricenses de esta universidad y de la Universidad de Nueva York con sede en Emiratos para conocer sus experiencias.

El martes iniciará con un encuentro de trabajo con el Investment Corporation of Dubai (ICD) para mostrar el desarrollo de la infraestructura hotelera en Costa Rica y gestionar el análisis de nuevas posibilidades de inversión en el país.

Este día asistirá a la Expo Dubái 2020, en conmemoración del Día Nacional de Costa Rica para visitar el pabellón que promociona a Costa Rica frente a 25 millones de visitantes en campos como el turismo, medio ambiente, la oferta exportable, las inversiones, entre otros.

LEA:  Las caras de la oposición: Albino, Chinchilla, Solís, Frente Amplio y figuerismo

En horas de la tarde se reunirá con el primer ministro de EAU y emir de Dubái para tocar temas como la innovación, gobierno y economía digitales, sostenibilidad y cambio climático. Finalmente, tendrá una cena oficial con la Cámara de Comercio e Industria del Emirato de Sharjah para identificar nuevos nichos de mercado para las exportaciones costarricenses.

Los gastos del viaje a Emiratos Árabes Unidos en relación a hospedaje, alimentación, transporte interno y tiquetes aéreos serán cubiertos por el gobierno emiratí. Los gastos menores o imprevistos que puedan surgir serían pagados por la persona que incurra en ellos y posteriormente serían reembolsados -contra liquidación- por parte de la Cancillería.

El mandatario será acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles, y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y de Comunicación, Agustín Castro.

El presidente de la República estará de regreso en el país el miércoles 8 de noviembre. En su ausencia, Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República asumirá la presidencia en ejercicio del 3 al 6 de diciembre y del 7 al 8 asumirá el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias